Región de Valparaíso se adjudica el mayor presupuesto del país para mejorar la infraestructura de escuelas y liceos de la zona

Lunes 15 de Noviembre, 2021
  • Durante su visita a Puchuncaví, el Ministro Figueroa destacó que la región obtuvo más de $6 mil millones a través de la convocatoria de Fondos de Conservación 2021.

 

 

Hasta la Escuela Básica La Laguna de Puchuncaví llegó esta mañana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para hacer entrega de los Fondos de Conservación, iniciativa del Mineduc que permite que establecimientos municipales y de administración delegada mejoren su infraestructura, equipamiento y mobiliario, para ser un espacio con mejores condiciones para sus estudiantes y un apoyo para sus aprendizajes.

 

En 2021 esta línea de financiamiento entregó un total $37.914 millones para el mantenimiento de 145 establecimientos del país, de los cuales 23 iniciativas corresponden a recintos de 14 comunas de la región y dos a Puchuncaví.

 

La región de Valparaíso se adjudicó $6.076 millones, siendo la que obtuvo el mayor presupuesto en esta línea de financiamiento durante 2021, lo que representa el 16% de los fondos totales a nivel nacional. En tanto, desde 2018 a la fecha, la región ha obtenido recursos por más de $28 mil millones a través de las distintas convocatorias y planes impulsados por el Mineduc.

 

En la actividad, en la que estuvo presente la seremi de Educación, Patricia Colarte, el ministro destacó que “nuestro propósito como Ministerio es que cada niño y niña pueda desarrollar al máximo sus capacidades, y así acceder a mejores oportunidades y contribuir al desarrollo del país. En educación lo más importante son las personas que integran cada comunidad educativa y su compromiso, pero para que esto tenga sentido se debe acompañar de buenas condiciones de infraestructura en los establecimientos, para así estar a la altura del compromiso de los estudiantes, profesores, asistentes y directivos. Por eso además de poner el foco en los aprendizajes y desarrollo socioemocional, nos importa que el entorno físico de las escuelas y liceos de nuestro país estén en buenas condiciones”.

 

En ese sentido la autoridad valoró que durante los últimos cuatro años el Gobierno ha entregado más de $470 mil millones para mejorar la infraestructura pública, y que este año se asignaron $37 mil millones para la conservación de las escuelas públicas, montos que asegura servirán para que las comunidades educativas se enfoquen en los aprendizajes.

 

Igualmente satisfecho se mostró Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, quien señaló que “estamos muy contentos como comuna de Puchuncaví y muy agradecidos del Ministerio de Educación por esta importante inversión en conservación e infraestructura para la comuna. Son $600 millones que van a ser invertidos en las escuelas La Laguna y Horcón. El trabajo que ha desarrollado la Seremía de Educación y el Ministerio han sido notables y aquí están los resultados. Gracias a eso, hoy día podemos tener este gran resultado con una inversión que va a fortalecer y va a mejorar la calidad de vida de todos nuestros alumnos y también de la comunidad escolar”.

 

Con los casi $300 millones dispuestos para La Escuela La Laguna que tiene más de 100 años de vida, se considera la reposición de puertas y ventanas, el mejoramiento de baños y de patios mediante la reposición de radier existente, la demarcación de las multicanchas, la reposición del cierre perimetral completo del establecimiento, entre otras obras.

 

“Estamos felices de haber recibido estos montos que van a resolver temas pendientes de hace tiempo y conservar nuestra escuela. Estos montos permitirán mejorar los espacios y la infraestructura para así entregar una mejor calidad y equidad para nuestros estudiantes”, valoró Diva Díaz, directora de la Escuela.

 

  • IDENTIFICACIÓN DE INICIATIVAS – Valparaíso

COMUNA

Establecimiento

 

CALLE LARGA

ESCUELA BASICA PEDRO AGUIRRE CERDA

 

CASABLANCA

ESCUELA MANUEL BRAVO REYES

 

CONCÓN

LICEO POLITECNICO DE CON CON

 

LIMACHE

ESCUELA BASICA BRASILIA

 

LLAY LLAY

ESCUELA JORGE PRIETO LETELIER

 

OLMUÉ

ESCUELA BASICA LO NARVAEZ

 

PETORCA

ESCUELA FERNANDO GARCIA OLDINI

 

PETORCA

ESCUELA BASICA PEDEGUA

 

PUCHUNCAVÍ

ESCUELA HORCON

 

PUCHUNCAVÍ

ESCUELA BASICA LA LAGUNA

 

QUILPUÉ

CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS

 

QUINTERO

COLEGIO COSTA MAUCO

 

SAN ANTONIO

ESCUELA CRISTO DEL MAIPO

 

SAN ANTONIO

ESCUELA PRESIDENTE PEDRO AGUIRRE CERDA

 

SAN FELIPE

ESCUELA MATEO COKLJAT K

 

SAN FELIPE

ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA

 

VIÑA DEL MAR

ESCUELA VIOLETA PARRA

 

VIÑA DEL MAR

ESCUELA GASTON OSSA SAINT MARIE

 

VIÑA DEL MAR

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ALBERTO BL

 

 

19

$5.006.976.627

 

RESULTADOS DEL PLAN. PRESUPUESTO ADICIONAL

COMUNA

Establecimiento

 

QUILPUÉ

ESCUELA THEODOR HEUSS

 

SANTA MARÍA

ESCUELA GUILLERMO BANADOS HONORATO

 

VIÑA DEL MAR

ESCUELA ENRIQUE CARDENAS RIVERA

 

SAN ANTONIO

PROFESOR PEDRO VIVEROS ORMEÑO

 

 

TOTAL

$1.069.597.338