Seremi de Educación presenta plataforma con información del proceso de vacunación escolar

Viernes 05 de Noviembre, 2021
  • El sitio web vacunacionescolar.mineduc.cl entrega datos de los porcentajes actualizados de inmunización de cada nivel y establecimiento del país.

 

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, presentó en el Colegio San Ignacio de Viña del Mar, la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega información detallada sobre el proceso de inmunización en los establecimientos educacionales de todo el país. El sitio permite conocer los porcentajes de los estudiantes que tienen su esquema de vacunación completo, aquellos que aún les falta su segunda dosis y cuantos aún no se han vacunado. Esta información está disponible por cada nivel escolar del establecimiento escogido en el buscador, permitiendo que las comunidades conozcan el avance de este importante proceso.

 

“Queremos informarles a los padres y apoderados de nuestra región que el Ministerio de Educación tiene una plataforma en donde padres y apoderados pueden revisar el colegio, el curso de sus hijos y tener información donde se les informa el porcentaje de alumnos que tienen una o dos dosis y también lo no vacunados. Cuando hay un porcentaje de un 80% con ambas dosis, el curso puede estar con aforo completo”, explicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte.

 

A nivel regional, los cuartos medios ya cuentan con el 90% de su esquema completo de vacunación, seguido por los terceros y segundos medios con 87% y 82% respectivamente, permitiendo que más alumnos puedan ir presencialmente sin necesidad de aforos por ese nivel. Al respecto, la Seremi Colarte indicó que el 90% de los alumnos de 4° medio han completado su esquema de vacunación, lo que permitirá que el 87% de los cuartos medios de la región puedan retornar a clases presenciales sin aforo.

 

La directora del Colegio San Ignacio de Viña del Mar, Mónica Verschae comentó que el uso de la plataforma “es muy efectiva y rápida, sobre todo para nosotros los directivos que nos permite manejar la presencialidad de los cursos”. Según el protocolo sanitario vigente, en aquellos niveles donde el 80% de los estudiantes cuente con su esquema completo de vacunación, los establecimientos educacionales pueden recibir a todos los alumnos de dicho nivel presencialmente de forma simultánea.

 

El Colegio San Ignacio tiene a su cuarto medio con un 95% de vacunados con esquema completo, por lo que se eliminan los aforos en ese nivel. “Al tener esta estadística avisamos a los apoderados que ya se podía volver en forma completa al curso, por lo que inmediatamente aumentó la asistencia de los alumnos a clases”, indicó la directora Verschae.

 

La plataforma está orientada para que las familias confíen en un retorno informado y sepan cuál es el estado de avance de su comunidad. Al respecto, Camila Lara, vicepresidenta del Centro General de Padres y apoderada de 3 alumnos en el Colegio San Ignacio, indicó que esta plataforma, “nos da seguridad y confianza de saber que los niños están vacunados ya que muchos alumnos quieren asistir a clases”. También valora el poder realizar esta consulta online “ya que al ser virtual los apoderados pueden ingresar a la página y tener todos los datos de manera más rápida y fácil”. Michelle Millard Ferrada, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, comentó que “poder contar hoy día con esta plataforma nos entrega a nosotros como apoderados, la tranquilidad de conocer la cantidad de alumnos vacunados y permitirnos enviar a la presencialidad absoluta a nuestros hijos al colegio y conocer los datos reales que ésta página nos entrega”.

 

El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Martín Vilches comentó que la plataforma “es muy simple y de fácil acceso para que los apoderados estén tranquilos de la seguridad de sus hijos”. Respecto al cambio en el aforo para los niveles que cumplan con un 80% del esquema de vacunación, indicó que “cambia totalmente el modelo de la clase y se siente como una clase prepandemia, ya que hay más calidad y son más efectivas, lo que mejora en todos los aspectos. Las clases presenciales se entienden mucho mejor y hay mayor cobertura de conocimientos por lo que llamo a todos los jóvenes a que se motiven a que se vacunen y asistan a clases presenciales”.

 

El sitio, que en ningún caso entrega información individualizada de los alumnos, cuenta con la información de todos los establecimientos educacionales del país. Permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.