Se inicia la admisión al sistema de acceso de la Educación Superior Técnico Profesional 2022

Jueves 14 de Octubre, 2021
  • Este miércoles partió el proceso de admisión 2022 a las 48 instituciones de educación superior Técnico Profesional adscritas al Sistema de Acceso, con una oferta de más de 3.700 carreras y 200 mil vacantes a lo largo del país.
  • Seremi Patricia Colarte indicó que en la región existen 13.459 vacantes para la Educación Superior Técnico Profesional en 306 programas

 

Más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional abrieron hoy su postulación para la admisión 2022. De esta forma, los 29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos al sistema ofrecerán más de 200 mil vacantes para el próximo año.

 

A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los interesados podrán informarse sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles y vacantes. Asimismo, podrán conocer la información sobre la acreditación de cada plantel, los beneficios estudiantiles a los que se puede acceder y solicitar ser contactados directamente por la institución.

 

“Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año eligió estudiar una carrera técnico profesional; de ahí la importancia de contar con una plataforma como acceso.mineduc.cl, que contiene toda la información para que los postulantes puedan tomar la mejor decisión respecto de qué carrera seguir. Recordemos que en este nivel formativo ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

 

Según lo establecido por la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso, para el año 2022 las instituciones podrán llevar a cabo sus procesos de admisión entre el 13 de octubre de 2021 y el 1 de abril de 2022. Cabe destacar que este año participan cuatro nuevas instituciones: los CFT estatales de las regiones de O’Higgins, Biobío y Aysén, y el IP Los Leones.

 

Por su parte, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte señaló que “en la región existen 13.459 vacantes para la Educación Superior Técnico Profesional en 306 programas que son más cortos y de aranceles más bajos con una enseñanza flexible que les permitirá convalidar aprendizajes previos, buscando potenciar la articulación entre la escuela, la educación superior y el mundo profesional, por lo que hacemos un llamado a informarse a los jóvenes sobre las carreras y sedes, las que se encuentran disponibles en el portal acceso.mineduc.cl”

 

Instrumentos de acceso para la formación Técnico Profesional

El sistema de acceso a la formación técnico profesional cuenta con tres mecanismos que pueden ser utilizados por las instituciones como instrumentos de acceso:

  1. Notas de Enseñanza Media y bono para egresados de liceos técnico-profesionales: Los CFT e IP podrán utilizar las notas de enseñanza media y aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional a aquellos jóvenes que estudiaron en esos liceos, que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media presentadas por los postulantes. De acuerdo a lo informado por las instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.954 carreras.
  2. Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP): Este instrumento permite que las instituciones consideren en el acceso los conocimientos que el postulante tenga, ligados a la carrera a la que quiere ingresar, como experiencias laborales formales o informales, para lo cual serán evaluados por los planteles. En total, 1.400 carreras utilizarán este mecanismo.
  3. Valoración de la experiencia laboral: Quienes puedan demostrar una experiencia laboral de al menos tres años también podrán verse favorecidos en el acceso. Este instrumento se justifica porque el 42% de los estudiantes de los CFT e IP tiene más 25 años, es decir, salieron al mundo laboral y luego volvieron a estudiar. En total, 256 carreras usarán esta herramienta.

 

De igual modo, el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media TP y la educación superior TP, ya cuenta con 35 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, en donde estudiantes de 515 liceos TP pueden convalidar asignaturas para estudiar carreras alineadas con la especialidad que hayan seguido en sus liceos, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos.

 

Para más información se puede visitar el portal de información acceso a la educación superior