Gobierno conectará 978 colegios de la región de Valparaíso a internet de alta velocidad

Viernes 24 de Septiembre, 2021
  • La iniciativa contempla una inversión de $1.214 millones y beneficiará a 304 mil alumnos de 32 comunas de la región.
  • En la Región Metropolitana se dio inicio al plan que pretende dar conectividad al 100% de establecimientos con financiamiento fiscal cuya matrícula sea superior a 5 alumnos.

    

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) dieron este jueves el vamos al programa Conectividad para la Educación, iniciativa que conectará a Internet de alta velocidad a 8.325 establecimientos de todo el país, 978 de los cuales corresponden a la Región de Valparaíso.

 

El Colegio Paulo Freire en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, se convirtió este jueves en el primer establecimiento del país en recibir conectividad a través de este programa. En el caso de la región, se espera que las primeras escuelas sean habilitadas durante los próximos meses, todo dependiendo de los plazos de conexión para cada colegio y la posterior recepción de obras a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

 

La puesta en marcha de esta iniciativa en la región considera una inversión regional anual de $1.214 millones y beneficiará a 304.213 estudiantes de 32 comunas.  

 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán, señaló que “el acceso a internet es fundamental para los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y este proyecto, que este año estará implementado en todo el país, precisamente apunta a facilitar que todos los estudiantes de la región, accedan a los contenidos educativos que están en línea, sin importar la ubicación de su establecimiento educacional. Es una excelente iniciativa que beneficiará a más de 300 mil alumnos de 978 escuelas de 32 comunas de nuestra región”.

 

Por su parte, la seremi de Educación regional, Patricia Colarte, señaló que “es una excelente noticia para la Educación especialmente en circunstancias en que se requiere de conectividad y tecnología. Este es un proyecto que contribuirá a la disminución de la brecha digital y entregará internet de alta capacidad a más de 970 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que reciben aportes del Estado para acompañar a los alumnos en su proceso de recuperación de aprendizajes, permitiendo que puedan contar con internet de alta velocidad para complementar su proceso educativo y entregándoles conectividad en una categoría avanzada a nivel mundial”.

 

Conectividad para la Educación 2030

A nivel nacional, y con fecha límite marzo de 2022, se conectarán 8.325 establecimientos educacionales de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso. En una segunda etapa, cuya licitación se encuentra en marcha, está considerado sumar a 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado, el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal (10.086 colegios), cuya matrícula es superior a 5 alumnos, tendrán acceso a internet de alta velocidad.

 

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la inclusión digital de 10 mil establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a 3.273.093 estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa, además de conectar por primera vez a 2.586 colegios, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

 

Para conocer más sobre los avances y las características del proyecto Conectividad para la Educación, se encuentra a disposición de la ciudadanía el sitio web www.conectividad2030.cl.