Ministro de Educación y Subsecretaria de Salud Pública se conectan vía remota con Cuadrilla Sanitaria de colegio viñamarino

Viernes 30 de Julio, 2021
  • Las autoridades también dialogaron en formato híbrido con otros establecimientos del país, para reforzar las medidas de autocuidado y un retorno seguro a clases.
  • En la región de Valparaíso hay 355 cuadrillas escolares implementadas y 1.695 personas capacitadas.

Carca de las 10.30 de la mañana de este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, se conectaron vía Zoom con distintos representantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, para reforzar las medidas de autocuidado y el retorno seguro a clases.

Las autoridades, que se encontraban físicamente en el Centro Educacional Goyenechea, de la comuna de Renca, en Santiago, conversaron en formato híbrido (presencial y virtual) con algunos profesores y estudiantes de los 1.778 establecimientos educacionales que han desplegado esta estrategia en el país.

Desde la Región de Valparaíso, en donde hay 355 cuadrillas implementadas y 1.695 personas capacitadas, se conectó el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar en representación de todos. “La cuadrilla sanitaria tiene una gran importancia porque con ella vamos acelerando el proceso de retornar a la normalidad a la que estábamos acostumbrados y permite que nadie se contagie y evitar casos graves en el colegio, algo que nadie quiere”, dijo Gabriel Sánchez, estudiante de 4º Medio B, quien dialogó con las autoridades.

Su compañero, Luis Mendoza, agregó: “Me honra mucho participar de las Cuadrillas Sanitarias y que el colegio haya confiado en mí para poder ayudar a mantener el control con los alumnos y mantener estable el covid y los cuidados sanitarios en el colegio”.

Mayor presencialidad

La coordinadora de la Cuadrilla Sanitaria en el colegio viñamarino, Angélica Hernández, valoró el encuentro, pues fomenta que los alumnos vuelvan a las clases presenciales de manera segura. “El Zoom de hoy con el ministro de Educación y la Subsecretaria Daza ha sido una bonita experiencia que nos permitió conocer realidades de otros colegios y estamos contentos con el trabajo que hemos realizado, que nos ha permitido tener una gran presencialidad de alumnos y ha ido en aumento gracias al trabajo de las Cuadrillas”, comentó.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, manifestó: “Gracias a las Cuadrillas Sanitarias que tienen los establecimientos educacionales, podemos ver cómo la escuela se consolida como un espacio y un lugar seguro en donde la comunidad educativa está comprometida cumpliendo con los protocolos sanitarios que han establecido los ministerios de Salud y Educación”.

El Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, añadió: “Estamos muy contentos como se ha integrado toda la comunidad escolar de tal manera de favorecer un retorno seguro a clases, lo que es en este caso profesores, alumnos, paradocentes, de forma de poder activar todas las acciones sanitarias que nos permitan dar tranquilidad a todas las familias. Esperamos seguir fortaleciendo esta estrategia y poder llegar a muchos más establecimientos educacionales de nuestra región”.

Riesgo de contagio reducido

La subsecretaria Paula Daza, afirmó que “no hay mejores educadores que los propios integrantes de las comunidades de cada establecimiento, que con su capacitación como cuadrilleros sanitarios van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”. El Ministro de Educación, en tanto, enfatizó: “El cumplimiento de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en los establecimientos se reduzca muchísimo, de acuerdo con la experiencia que se ha recogido tanto en Chile como a nivel internacional. En ese sentido, el trabajo de difusión y promoción del autocuidado que realizan las cuadrillas contribuye a que las escuelas cuenten con entornos aún más seguro en este proceso de retorno a clases”.

De los 1.778 establecimientos que ya cuentan con cuadrillas activas, 288 están terminando sus procesos de capacitación. Para poder iniciar capacitaciones y conformar una cuadrilla, se debe enviar un mail a las Oficinas Provinciales y Territoriales de la Seremi de Salud de cada región (https://seremi5.redsalud.gob.cl/contactos-provinciales/). A la fecha, 500 personas de otros 146 establecimientos educacionales se han inscrito y esperan para ser capacitadas.

En la actividad también se lanzó la “Guía de autocuidado para Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, en la cual se explica paso a paso cómo comunicar de mejor forma la estrategia de autocuidado en las distintas etapas de la asistencia al establecimiento educacional, desde el inicio de la jornada hasta el regreso a casa. Esto permite al cuadrillero poder identificar los momentos en donde las medidas de autocuidado no se están cumpliendo y cómo actuar frente a ello.

El trabajo de las cuadrillas se enmarca en las medidas de protección escolar que ha impulsado el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Educación, e incluyen la Búsqueda Activa de Casos en el perímetro de los colegios, un plan de testeo nasal y un monitoreo permanente de la Seremi de Salud para fortalecer la trazabilidad y evitar la diseminación del virus en caso de contagio.

Más información en este link: https://www.minsal.cl/cuadrillas-sanitarias/