Seremis de Educación y Salud robustecen estrategia de testeos en los colegios

Jueves 29 de Julio, 2021

Para prevenir los contagios de covid-19, se han implementado testeos de antígenos menos invasivos, cuyos resultados están entre 15 y 30 minutos.

La región también encabeza las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, con 1.695 personas capacitadas para cuidar a la comunidad escolar.


Faltan pocos minutos para el mediodía cuando Dayane Díaz, alumna de tercer año medio del Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso, se hace un test de antígenos de manera preventiva. El resultado estará en 30 minutos a más tardar y mientras espera, se junta con otras compañeras que también se testearon.

“Yo creo que esta es una buena iniciativa. Me había hecho el PCR, que salió negativo y ahora no quería volver a testearme porque es incómodo el palito llegando hasta el fondo de la nariz. Pero ahora me dijeron que el test es menos invasivo, así que dije que bueno y aquí estamos dando la cara”, dice riendo.

Su compañera, Belén Muñoz, asiente y comenta: “Yo me lo hice por primera vez y me parece excelente que lo hagan, porque así podemos cuidar a nuestras familias, a nosotras mismas y nos motiva a venir a clases también, porque necesitamos las clases presenciales”.

Estas alumnas se suman a los 1.078 estudiantes y a los 631 trabajadores de la educación que se han testeado con antígenos en las escuelas de la región, gracias al robustecimiento de la estrategia que ha hecho la Seremi de Salud en conjunto con la Seremi de Educación.

“Como Seremi de Salud y como Ministerio hemos establecido dos pilares y estrategias fundamentales a trabajar junto a la seremi de Educación, que tiene que ver con el test de antígenos, estrategia que nos permite la búsqueda activa de casos a través de un test que es de origen, en este caso de carácter nasal, menos invasivo. (Estos test) nos dan un resultado en sólo 15 a 30 minutos, que nos permite activar todos los protocolos en el caso de que alguien salga positivo. De igual manera, en conjunto hemos establecido lo que son las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, que nos permite capacitar a las personas y formar monitores”, dijo el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner.

La región de Valparaíso es una de las que más ha avanzado en la estrategia de las Cuadrillas Sanitarias Escolares: hoy cuenta con 355 cuadrillas implementadas y 1.695 personas de la educación se han capacitado.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, afirmó: “Queremos informarles a las familias que las escuelas son un lugar seguro en donde sus hijos no solamente están recibiendo educación, que es algo tremendamente importante, después de tanto tiempo que hemos pasado por esta pandemia, sino que además estamos velando por la seguridad y por la salud de sus hijos. Así es que en este sentido el ministerio a través de este testeo, que es muy amigable para los niños, niñas, jóvenes y con las Cuadrillas Sanitarias que tienen los establecimientos educacionales, podemos ver que se está estableciendo la escuela como un espacio y como un lugar seguro en donde los alumnos y los profesores y todas las comunidades educativas están comprometidos con la seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios”.

Confianza en la comunidad

Roberto Pantoja, director del Liceo Nº1 María Frank, manifestó que “el liceo siempre ha tenido las puertas abiertas a la comunidad. Esta experiencia se suma a las ya realizadas fundamentalmente en los tiempos de vacunación que se hicieron masivos a nivel de la comuna (…) Respecto de esta campaña de testeo que es menos invasivo para poder tener un diagnóstico de covid, para la comunidad ha sido bastante importante, porque nuestros padres, apoderados y estudiantes siempre tienen la inseguridad y cuando la autoridad está presente, naturalmente eso les da confianza”.

La subdirectora de Gestión Territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLPE) Valparaíso, Carmen Pía Rivas, agregó: “Nosotros como sostenedores hemos estado siempre dispuestos a colaborar en todas las estrategias que ha establecido tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, para poder enfrentar de mejor manera esta pandemia y una de estas iniciativas es precisamente la toma de antígenos, lo que a nosotros como sostenedores nos da la tranquilidad de que toda la comunidad educativa puede estar consciente de cuál es su condición en relación al covid”.