Ministerio de Educación destinará cerca de $190 mil millones a infraestructura escolar pública en 2021 y anuncia 5 nuevas convocatorias

Jueves 01 de Julio, 2021

El presupuesto que destina el Ministerio de Educación a infraestructura escolar pública no ha dejado de crecer durante los últimos años, pasando de $84 mil millones en 2018 a cerca de $190 mil millones en 2021. Estos recursos se distribuyen en establecimientos municipales, de administración delegada, y de Servicios locales de Educación; con el desafío de mejorar la infraestructura escolar en el corto, mediano y largo plazo.

Dentro de este desafío por mejorar la infraestructura de los establecimientos, el Ministerio de Educación abrirá cinco nuevas convocatorias este año a las que podrán postular establecimientos municipales y de administración delegada; las que se suman a la convocatoria ya adjudicada del programa “Yo confío en mi escuela”. Esta última convocatoria adjudicó $13 mil millones que fueron entregados a la totalidad de proyectos que postularon, para que pudiesen adaptar sus escuelas al retorno de clases presenciales en el contexto de pandemia.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comenta que “los colegios y sus comunidades escolares valoran mucho estos fondos, que les permiten ir mejorando sus instalaciones. Me ha tocado visitar escuelas que muestran con mucho orgullo las inversiones que han realizado, y muchas veces logran proyectos increíbles, que les cambian el día a día. Además, este año hemos dado recursos especiales de infraestructura para poder enfrentar los desafíos que trajo la pandemia”.

Por su parte, la Directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, comenta que “la infraestructura escolar es uno de los factores que influyen en los aprendizajes de los estudiantes; por lo tanto, hemos realizado un trabajo decidido por mejorar las condiciones de cada establecimiento”.

Convocatorias para inversión en infraestructura escolar

Además de los fondos que se entregan para inversión en infraestructura de establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación, las convocatorias para inversión en infraestructura escolar para este 2021 son:

Dos convocatorias para proyectos de Conservación

Se trata de dos convocatorias distintas por un monto total de $50 mil millones (una de $35 mil millones y otra de $15 mil millones). Se destina a obras proyectos de conservación; inversiones que permitan obras de reparación o mantención de los colegios; obras orientadas a garantizar higiene y seguridad sanitaria en contexto de pandemia; o proyectos que consideren un uso eficiente de los recursos, incorporando innovaciones en infraestructura o eficiencia energética que se puedan implementar en este sentido.

Convocatoria de Reposición

Esta convocatoria considera $20 mil millones que podrán ser destinados a proyectos que permitan la reposición parcial o total de establecimientos que presenten deterioro.

Aulas Conectadas

Se consideran $2 mil millones para que los sostenedores puedan invertir en infraestructura de red que garantice acceso a Internet a todas las salas de clase.

Convocatoria de Diseño

Esta convocatoria tiene un marco presupuestario de $3.360 millones y está pensada para financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de los establecimientos que lo requieran.

“Yo confío en mi Escuela” (ya adjudicada)

Se adjudicaron $13 mil millones a los 389 proyectos que postularon, alcanzando 179 comunas del país. Lo establecimientos pudieron invertir estos montos en obras y equipamiento para preparar los espacios para el retorno a clases presenciales, como apertura de vanos e instalación de puertas o ventanas; purificadores de aire; lavamanos portátiles e instalaciones; señalética, separadores y biombos; entre otros.