Seremi de Educación visita establecimientos para dialogar sobre el retorno a clases presenciales

Thursday 03 de June, 2021

La autoridad regional se reunió con comunidades educativas para responder inquietudes y compartir experiencias exitosas. Los encuentros continuarán la próxima semana.

 

Durante esta semana la seremi de Educación, Patricia Colarte, se reunió con los integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

 

Dentro de las actividades se realizaron conversatorios con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de la Escuela España, Liceo Bicentenario y Matilde Brandau de Valparaíso, Liceo de Gastronomía y Turismo, CREP y Los Leones de Quilpué, así como también el Colegio Hugo Errázuriz y República de Colombia de Viña del Mar, instancia en la que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compañeros.

 

Alejandra Paredes, directora del Liceo Matilde Brandau de Valparaíso valoró la importancia de la presencialidad de los alumnos en la escuela y señaló que “para nosotros es fundamental que los niños se acerquen a la escuela y a sus docentes para reforzar sus aprendizajes, también para que el colegio vuelva a ser el espacio protector para todos nuestros alumnos y alumnas”.

 

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases. Al respecto, la directora de la Escuela España de Valparaíso, Orietta Collado, indicó que “tenemos alumnos a los cuales estamos reforzando sus aprendizajes y hay niños que necesitan la escuela abierta, por lo que les transmito seguridad ya que tenemos implementados los protocolos sanitarios obligatorios. Estamos como equipo de profesores y asistentes de la educación muy comprometidos para colaborar en todo para nuestros estudiantes”.

 

Finalizada la primera semana de encuentros, la seremi valoró la instancia y aseguró que “es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales de la región, por eso estamos generando un diálogo para conocer cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos”.

 

La autoridad también valoró la oportunidad de reunirse con miembros de comunidades educativas de establecimientos particular subvencionados. “Para nosotros es prioritario conversar e informar, así también responder dudas e inquietudes sobre este retorno a clases presenciales, de manera que apoderados y docentes sientan los apoyos que estamos entregando desde el ministerio y sepan de las experiencias exitosas de sus pares. Con esto crece la confianza en que sus establecimientos están haciendo las cosas bien, cuidando la seguridad de todos”. En ese sentido la seremi llamó a los padres a informarse sobre los planes de funcionamiento que implementarán los recintos.

 

Brechas de aprendizajes

Sin embargo, la seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particular subvencionados con los municipales en aquellas comunas que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.

 

Junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como San Felipe, Santo Domingo y Petorca, recordó que todos los establecimientos educacionales municipales que se encuentran en Fase 2 o superior tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió a las autoridades comunales que pongan en el centro de sus prioridades la difícil situación de los aprendizajes y de oportunidades de sus estudiantes.

 

“Estamos preocupados por la lentitud con las que los municipios están reabriendo las puertas de sus establecimientos educacionales. Esto afecta directamente en los aprendizajes de los alumnos y en su desarrollo emocional, ya que necesitan un espacio protector y continuar con sus aprendizajes y los alcaldes deben velar por cumplir este derecho”, señalo.

 

En ese sentido, Patricia Colarte, recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

 

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.