Se realizó el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional en la macrozona Centro Norte

Viernes 14 de Mayo, 2021
  • Encuentro contó con la asistencia de directores de liceos TP y rectores de instituciones de educación, así como representantes de empresas y gremios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
  • El Ministerio de Educación anunció la ampliación del convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos, convalidad el 100% de ramos de 4° medio, en institutos profesionales y centros de formación técnica del país.

 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y al de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezaron el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional correspondiente a la macrozona Centro Norte que comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos. 

 

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”, detalló el ministro.

 

Esta es la segunda de seis jornadas, realizadas donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc, y contó con la asistencia 157 liceos e instituciones de educación superior TP de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, donde se trataron temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio, como son Agropecuaria, Energía, Logística y Comercio.

 

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “estos encuentros son un reflejo del trabajo de articulación que estamos impulsando entre la educación media técnico profesional, la educación superior TP, y sectores económicos. Más de la mitad de los jóvenes que egresan de la educación media técnico profesional ingresan a una institución técnico profesional de nivel superior, lo que refleja una buena articulación entre ambos niveles. Esto les da la oportunidad a jóvenes técnicos de optar a buenos trabajos con mejores remuneraciones mejorando su calidad de vida”.

 

Pilar Larraín, gerente general de COLSA, quien entregó unas palabras al inicio de la reunión, destacó lo necesaria de esta actividad en el contexto actual por el que atraviesa el mundo y el país, cuando la transformación digital “está modificando abruptamente los escenarios laborales y educativos”. También destacó que en un contexto donde se estima que existe un déficit “de entre 600 mil y 700 mil técnicos, valoramos esta instancia y el gran esfuerzo que hace el ministerio al impulsar políticas como las redes de articulación territorial futuro técnico o al gobierno en la creación de los CFT estatal. En ese sentido es clave la triple hélice gobierno, educación y empresas”, vínculo que permite orientar y actualizar los programas formativos además de mejorar la inserción y perspectivas laborales de los jóvenes, afirmó.

 

Rodrigo Jarufe, Rector CFT Región de Valparaíso, señaló que este encuentro permitió ver el contexto de lo que significa la educación TP en el país y permite conectar la educación media TP con la educación superior TP. “Tenemos grandes desafíos con la articulación por lo que es muy importante de parte del sector empresarial, la exposición de Pilar Larraín de COLSA, con quienes hace unos meses atrás, en conjunto con el municipio de San Antonio y la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, formamos el Consejo Logístico Portuario, ejemplo que se destacó hoy en la actividad y nos da una hoja de ruta de cómo avanzar entre el mundo empresarial, público y la educación TP”.

 

Irene Villarroel, Directora del Liceo América de Los Andes, comentó que este encuentro “es de gran relevancia por ser un espacio de diálogo, reflexión y conocimiento del mundo Técnico Profesional, donde la participación actores educativos y del sector productivo nos permite darnos cuenta del impacto de la educación TP”. Agregó que como directivo de un liceo TP, su visión es la de “preparar estudiantes para un mundo más tecnologizado y dar oportunidad a los alumnos para desenvolverse en la sociedad. Gracias a las alianzas que hemos desarrollado, nos ha permitido fortalecer redes y al mismo tiempo nos da el desafío de mejorar el proyecto educativo, el perfil de egreso de nuestros alumnos y la articulación para potenciar este aprendizaje que nos conecta con el mundo formativo y laboral”.

 

Los datos del Mineduc señalan que en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.

 

Acuerdo de Articulación Técnico Profesional

El ministro de Educación, Raúl Figueroa informó que la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP), incluyendo los CFT Estatales de Coquimbo y Valparaíso.

 

Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

 

Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos.