11 nuevos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se suman a la Red de Liceos Bicentenarios

Jueves 17 de Diciembre, 2020
  • Los 11 nuevos establecimientos seleccionados serán parte de la red de 27 Liceos Bicentenario de Excelencia del Ministerio de Educación en la región que beneficiará a más de 20.000 estudiantes.

En la comuna de Zapallar la Seremi de Educación Patricia Colarte junto al alcalde de la comuna Gustavo Alessandri y la Gobernadora Provincial de Petorca Maria Paz Santelices, se reunieron con los directivos de los nuevos Liceos Bicentenario de la Región de Valparaíso con el objetivo de destacar su labor y gestión para convertirse en los nuevos 11 liceos de excelencia que suman 27 en la región.

Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas. Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario y en el periodo 2018-2021 se habrán incorporados 260 establecimientos más, superando la meta de ampliar esta red.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte señaló que “estamos muy contentos de que los establecimientos se hayan incorporado a esta red de liceos de excelencia. En la región tenemos un numero significativo de establecimientos en 20 comunas de las 38, que están siendo representadas en estos liceos de excelencia. Hoy pudimos felicitar a sus directores por la postulación, por el trabajo realizado y por las grandes expectativas que tienen por cumplir los sueños de todas esas familias, son más de 20 mil niños y jóvenes que están siendo beneficiados y se realizarán en estos liceos de excelencia. Acá se está cumpliendo la promesa del Presidente Sebastián Piñera que en un principio eran 300 en el país, hoy día tenemos 320 en todo el país y en nuestra región, incluso en Juan Fernández”.

Los nuevos Liceos Bicentenario tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

La Gobernadora Provincial de Petorca, Maria Paz Santelices indicó que “como Gobierno es un orgullo poder entregarles herramientas a muchas familias que tienen las capacidades y las habilidades con sus niños para poder tener una educación de calidad y excelencia. Hoy son 27 Liceos Bicentenario en la región que les van a dar posibilidades a muchas familias de que sus niños logren sus sueños y metas y logren ser grandes profesionales. La educación es el pilar fundamental de las sociedades y si es de calidad mucho mejor. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido encarecidamente que entreguemos una educación de calidad y hoy día se hace realidad con estos nuevos Liceos Bicentenario en la región”.

La valoración por estos establecimientos viene de las propias familias, ya que de acuerdo con las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020, estos liceos obtuvieron en promedio cuatro postulaciones más que otro colegio secundario.

Con esta nueva convocatoria, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país. Al respecto, la seremi de Educación indicó que “el valor más grande que tienen estos programas de excelencia es que son capaces de llegar a cualquier punto del país sin importar las distancias y llegan a jóvenes de familias vulnerables, que tienen grandes expectativas y sueños para sus hijos. La excelencia, el talento no solo están en las áreas metropolitanas de Santiago, sino que está repartida en todo Chile”.

El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri valoró que el Liceo Zapallar ahora sea Bicentenario, “esto se traduce en que vamos a seguir trabajando en la mejora de la infraestructura, profesionalización para los profesores, mejor ambiente laboral y con un compromiso de una mejor educación de calidad”.

 

Directores Liceos Bicentenario

Manuel Catalán, director del Colegio Insular Robinson Crusoe de la comuna de Juan Fernández y próximo Liceo Bicentenario señaló que “esta designación nos llenó de alegría y orgullo, pero también nos motiva por ir trabajando cada vez más por nuestros estudiantes, sobre todo en las condiciones difíciles que nos ha tocado pasar este año. Fuimos el segundo colegio en Chile en volver a clases presenciales con una alta asistencia, lo que se verá incrementado con el apoyo que la red de Liceos Bicentenario nos podrá entregar para brindar la mejor educación posible para nuestros estudiantes de Juan Fernández”.

Wilta Berríos, directora del Liceo Corina Urbina de San Felipe, destacó que “para nuestra comunidad educativa es muy importante entrar en esta red de liceos que va a fortalecer el aprendizaje de las estudiantes, de la mujer del Valle de Aconcagua, porque nuestro liceo es un liceo de niñas. Estamos felices de obtener esta designación porque sabemos que vamos a hacer un aporte a la comuna”.

Sergio Trujillo, director del Colegio People Help People de Santo Domingo relató que “ha sido un proceso maravilloso el poder ser parte de esta red de bicentenarios en la cual ha sido la comunidad del People Help People la que ha aprendido y crecido, con un foco especial y contento con este regalo que hemos recibido y haciendo de nuestro colegio uno de estándar de calidad para que nuestros estudiantes puedan tener oportunidades en el futuro”.

27 Liceos Bicentenario en 20 comunas de la región:

11 nuevos 2021:

  1. Liceo de Zapallar
  2. Liceo Guillermo Richard Cuevas de San Felipe
  3. Liceo Amancay de Los Andes
  4. Colegio Santa María de Aconcagua de Santa María
  5. Liceo Corina Urbina de San Felipe
  6. Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
  7. Colegio Arauco de Quillota
  8. Colegio Antumapu de La Calera
  9. Colegio Robinson Crusoe de Juan Fernandez
  10. Lions School de Cartagena
  11. Colegio People Help People de Santo Domingo

16 al 2020:

  1. Liceo Técnico Profesional de Minería, Cabildo
  2. Complejo Educacional Las Acacias De Artificio, La Calera
  3. Liceo Manuel de Salas de Casablanca
  4. Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón, Catemu
  5. Colegio Pasión de Jesús de Limache
  6. Liceo Politécnico de Llay Llay
  7. Liceo Maximiliano Salas Marchán, Los Andes
  8. Liceo Particular Mixto Los Andes
  9. Colegio Panquehue
  10. Instituto José Miguel Carrera, San Antonio
  11. Liceo Cordillera De San Felipe
  12. Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso
  13. Liceo Marítimo de Valparaíso
  14. Liceo José Francisco Vergara, Viña del Mar
  15. Liceo Técnico Profesional Mary Graham, Villa Alemana
  16. Liceo Bicentenario de Viña del Mar