Aprendo en Casa: Plataforma web entrega consejos y estrategias a padres para que apoyen desarrollo socioemocional de niños y niñas

miércoles 02 de diciembre, 2020

La pandemia causada por el Coronavirus no solo impactó a los establecimientos educacionales, que debieron pasar de un formato presencial a uno a distancia en un periodo corto, sino también en las familias, donde los padres, madres y adultos responsables debieron asumir roles que nunca habían tenido.

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de los aprendizajes socio emocionales, así como el involucramiento de las familias en el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, el Ministerio de Educación, la iniciativa Descubramos en Casa y la plataforma Aprendo En Casa establecieron una alianza para generar y ofrecer a padres y adultos responsables consejos y estrategias prácticas, de manera muy lúdica y didáctica, en temáticas clave como el desarrollo de la autoestima, la parentalidad positiva, la solidaridad en tiempos de crisis, cómo enfrentar emocionalmente el regreso a clases, entre otros ámbitos claves.

“En el Ministerio de Educación somos conscientes de que los padres, madres y apoderados son los primeros educadores de los niños y jóvenes, especialmente en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales. Por ello, ponemos a disposición de ellos distintos recursos, tales como videos, guías de apoyo, cuentos, entre otros, en un formato sencillo y accesible”, explicó el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín.

Descubramos en Casa

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.  A través de cápsulas de 60 segundos, buscan entregar consejos útiles, cotidianos, ideas fuerza de acompañamiento en aprendizajes de forma positiva, inclusiva y estimulante. Los mismos que se transmiten a través de las principales cadenas de televisión.

Por su parte, la plataforma latinoamericana Aprendo En Casa , impulsada por la Universidad de Harvard en Chile con el apoyo de BHP Foundation, enriquece los videos con recursos educativos digitales para profundizar las distintas temáticas y entregar ideas y actividades para desarrollar dentro y fuera de la sala de clases. En plataforma colaboran más de 70 organizaciones con fines educativos, quienes pusieron a disposición de las comunidades escolares sus recursos digitales.

Para el director de Descubramos En Casa, Alfredo Grez, uno de los grandes valores de esta iniciativa es el trabajo colectivo con miras al bienestar de los estudiantes: “El asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a contenidos de calidad para seguir aprendiendo, implica abordar estrategias multiplataformas. Utilizar la TV abierta junto a Internet es una forma efectiva de lograrlo. Por eso es clave apoyar una campaña inclusiva y creativa en este momento. El gran valor está en la capacidad colectiva de poner los mejores esfuerzos al servicio de la inclusión educativa por medio de soluciones innovadoras y creativas para asegurar los aprendizajes”.

Para acceder a los contenidos, ingrese aquí.