Mineduc entregará $6 mil millones para que colegios se adapten para enfrentar COVID-19

Miércoles 04 de Noviembre, 2020
  • Postulaciones ya están abiertas para que establecimientos educacionales municipales mejoren su equipamiento e infraestructura.

El Ministerio de Educación asignará un fondo de $6 mil millones a los establecimientos educacionales municipales para que puedan adaptar su equipamiento e infraestructura al actual escenario que demanda el Coronavirus y asegurar el retorno a clases presenciales de manera segura de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Algunas intervenciones que los sostenedores podrían darles a los fondos son la sanitización de espacios, señaléticas, biombos, reemplazo de puertas y ventanas existentes, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios al aire libre entre otras iniciativas que estarán disponibles en el concurso “Yo confío en mi escuela”.

El concurso establece criterios de priorización para asignar recursos a los establecimientos que lo soliciten, tales como la matrícula, que permitirá mayores fondos a las comunidades educativas más numerosas, su contexto de vulnerabilidad y el estado de su infraestructura.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “las propuestas se recibirán hasta el 20 de noviembre y se considerarán como criterios la matrícula, su vulnerabilidad y nivel de deterioro, haciendo que mientras un colegio sea más vulnerable, más opciones tiene de adjudicarse este fondo, con el que buscamos apoyar con recursos extras a los establecimientos, y de esta manera, las familias tengan certeza que estamos redoblando nuestros esfuerzos por la seguridad de los niños y niñas y puedan retomar sus aprendizajes en la sala de clases, ya que esta experiencia es irremplazable”.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación se suma a otras como la flexibilización de los recursos SEP para brindar todas las condiciones para que el retorno a clases presenciales sea seguro, voluntario y gradual.