Gobierno reconoce labor de manipuladoras de alimentos y anuncia mejoras en condiciones laborales

jueves 29 de octubre, 2020
  • Autoridades destacaron el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras para la entrega de cerca de 17 millones de cajas de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia.

 

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

En Santiago, específicamente en el Liceo Bicentenario Complejo Educacional de La Reina, llegaron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; el alcalde de dicha comuna, José Manuel Palacios; y el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá. En la ocasión el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares.

Un poco más tarde en la Escuela Lord Cochrane de Viña del Mar, la Seremi de Educación, Patricia Colarte; la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Valparaíso, María Loreto Sotomayor; el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) Pedro Retamal y el director de Educación de la CMVM, Patricio Zúñiga destacaron a las manipuladoras de alimentos del establecimiento y a través de ellas, relevaron el compromiso y el trabajo realizado por las 36 mil manipuladoras de norte a sur por mantener la entrega de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar del difícil contexto.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “como Ministerio de Educación estamos tremendamente agradecidos de todas las manipuladoras que en nuestra región han cumplido un rol fundamental en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir como país para enfrentar y apoyar a las familias más vulnerables con la entrega de alimentos. A través de las manipuladoras con la que compartimos hoy, saludamos a todas las manipuladoras que han cumplido esta función incansablemente y a la fecha ya hemos entregado en nuestras región más de 1.2 millones de raciones alimenticias que han ayudado a nuestras familias”.

María Loreto Sotomayor, directora regional de Junaeb Valparaíso, sobre el rol y cómo las manipuladoras han tenido que adaptarse durante la pandemia, destacó que “son esenciales, ellas estaban preparadas para estar en la cocina día a día y de un día para otro cambió el proceso y tuvieron que armar las canastas de una manera muy rápida, con protocolos sanitarios y siempre estuvieron presentes desde el primer día, hasta el día de hoy son fundamentales”.

El gerente de la CMVM Pedro Retamal, dijo que “creemos que hacen un trabajo fundamental y debemos valorarlo porque cumplen un papel destacado en el desarrollo de nuestros niños sobre todo en estos momentos tan difíciles como la pandemia”.

Mariela Horment Vega, manipuladora de alimentos desde hace 13 años, señala con emoción que a pesar de cambiar el sistema y la presión vivida para cumplir las metas producto de la pandemia, “se hace por el cariño que le tenemos a los niños y estamos siempre preocupadas de que reciban su alimentación, si no es acá en el colegio para que ahora lo hagan desde su casa. Ponemos ante todo a los niños que a nosotras mismas, es una labor bonita la que hacemos y se hace de corazón”.

Mejores condiciones

“El objetivo para los próximos años es garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo, y por supuesto avanzar en mejoras constantes para que su labor sea tan buena como lo es ahora”, comentó el director nacional de Junaeb Jaime Tohá.

Por ello, las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP), recientemente publicadas, también contemplan diversos beneficios como capacitaciones y mejoras de las características del espacio de trabajo, entre otros.

“Para Junaeb es importante que el servicio final que reciban los estudiantes sea el mejor. Lo que ocurre en la cocina es clave para nuestros niños y jóvenes, por sabor, calidad y por salud, y por ello gran parte de nuestro foco es que las manipuladoras de alimentos tengan cada vez mejores condiciones físicas para hacer su trabajo, reciban capacitaciones permanentemente y se sientan cada vez más orgullosas y comprometidas con su quehacer” dijo Tohá.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.