Región de Valparaíso duplicó sus postulaciones a Liceos Bicentenarios en 2020

martes 20 de octubre, 2020
  • Este año postularon 407 liceos de 195 comunas a lo largo de todo el país, 100 establecimientos más que en 2019.
  • Con el cierre de esta nueva convocatoria 2020, la red nacional de liceos Bicentenario de Excelencia llegará a los 300 establecimientos y beneficiará a alrededor de 250.000 estudiantes, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno.

Un total de 407 establecimientos de 195 comunas a lo largo del país, postularon a la convocatoria 2020, abierta entre el 20 agosto y el 9 de octubre, que contó con gran interés de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada. Se trata del tercer llamado que se ha realizado durante este gobierno, versión que ampliará la red nacional de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos.

En la región de Valparaíso fueron 42 postulaciones las recibidas en la convocatoria Liceos Bicentenario, logrando duplicar las 21 postulaciones del anterior llamado. Las postulaciones fueron realizadas por 19 comunas, destacando a Viña del Mar, Valparaíso y San Felipe con 5 cada una.

Al respecto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte indicó que “en la región de Valparaíso asisten más de 12 mil alumnos de 16 Liceos Bicentenarios en 13 comunas y uno de los objetivos que nos ha planteado el Presidente de la República es que cada comuna pueda tener su propio Liceo Bicentenario, por lo que estamos muy contentos de esta gran respuesta a la convocatoria. Felicito especialmente a los liceos Técnico Profesionales que junto con el apoyo técnico de parte del Ministerio de Educación pudieron elaborar sus proyectos”

La convocatoria 2020 incluyó a todas las modalidades de educación media, destacándose una masiva participación de liceos Técnico-Profesionales y Polivalentes (59%). Los postulantes en su mayoría son establecimientos municipales (173), destacando también una importante participación de establecimientos subvencionados (167), Servicios Locales de Educación (34) y de Administración Delegada (33).

“El alto número de postulaciones recibidas, sobre todo de 100 comunas del país que no cuentan con algún liceo Bicentenario, da cuenta de que existe un enorme interés de los establecimientos por ser parte de la red nacional y tener el sello Bicentenario. El compromiso de toda la comunidad educativa, valor fundamental durante este periodo de suspensión de clases presenciales, ha permitido dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes, encontrar estrategias pedagógicas que prevengan la deserción y proyectar el retorno a los colegios, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, comentó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

En contexto de pandemia la red ha generado diversas instancias de capacitación docente y trabajo con las directivas, a través de reuniones online a nivel nacional. A la fecha, los liceos que han vuelto a clases presenciales son cinco: Liceo Bicentenario Santa María de las Condes (RM), Liceo Bicentenario People Help People de Puyehue (Los Lagos), Colegio Bicentenario Louis Pasteur (La Araucanía), Colegio Bicentenario Santa Teresa de Los Andes (Aysén) y Liceo Bicentenario Particular Mixto Los Andes (Valparaíso). Además, existen 11 solicitudes pendientes de autorización para retornar a los liceos.

Se presentaron proyectos de todas las regiones, destacando la Región Metropolitana (126), Maule (42), Valparaíso (42), Bío-Bío (39), La Araucanía (26) y Ñuble (23).

Durante casi dos meses una comisión evaluadora del Ministerio de Educación deberá seleccionar a los colegios de acuerdo con el proyecto de fortalecimiento educativo que presentaron cada uno de los establecimientos. La primera semana de diciembre Mineduc informará los resultados de la convocatoria.

Los nuevos 100 establecimientos se sumarán a los 60 primeros Liceos Bicentenario, creados durante la primera gestión del Presidente Piñera y a los 40 nuevos liceos Técnico-Profesional de 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.