Gobierno reconoce con medalla Gabriela Mistral a profesores destacados por su labor educativa durante la pandemia del Covid-19

Martes 20 de Octubre, 2020

El Gobierno hizo un especial reconocimiento en el Día del Profesor a los docentes de Chile por su importante contribución a la educación durante la crisis sanitaria. En ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, agradecieron a los profesores por el compromiso mostrado con sus estudiantes, a quienes, sorteando las dificultades propias de la pandemia y las diferentes realidades territoriales de cada región del país, les siguieron haciendo clases para que no dejaran de aprender.

Día del Profesor

“Así como los profesionales de la Salud han hecho un esfuerzo gigantesco, los docentes también han sido fundamentales en enfrentar esta pandemia frente a condiciones muy adversas. Su amor y la vocación por la educación se mantuvo más fuerte que nunca”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien agregó que: “Para nuestro Gobierno la educación es un proceso continuo y los niños, niñas y jóvenes deben seguir aprendiendo. Por ello, gracias al trabajo de los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país y gracias al Ministerio de Educación logramos poner a disposición de las familias diversos recursos de apoyo pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes en tiempos de Covid”.

En tanto, el Ministro Raúl Figueroa señaló: “Quiero agradecer y reconocer no solo el compromiso y la voluntad, sino que sobre todo el profesionalismo con el que las profesoras y profesoras de Chile se han entregado a esta tarea, poniendo siempre como principal preocupación el bienestar de sus alumnos. Ustedes son un ejemplo de cómo en momentos de tremenda adversidad, han podido superar con claridad y con fuerza los obstáculos. El Ministerio de Educación ha hecho un importante esfuerzo para trabajar con las comunidades educativas; pusimos a disposición en muy poco tiempo la plataforma Aprendo en Línea; se desarrolló todo un trabajo para llegar a aquellos lugares con insuficiente conexión a internet; la televisión hizo un esfuerzo para instalar un canal educativo; todo el país se unió para tener a nuestros alumnos en el centro. Pero todo ese esfuerzo no habría sido posible sin el compromiso, el trabajo y la voluntad de los profesores. En el Día del Profesor, muchas gracias y, sobre todo, mucho ánimo porque esta tarea sigue”.

Profesores galardonados con medalla Gabriela Mistral

En la actividad en Palacio, estuvieron presentes seis profesores, a los que se les galardonó con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por ser un ejemplo del compromiso con la educación. Recibieron el reconocimiento Claudia Encina (Colegio Santa Marta de Liray), Francisca Silva (Escuela F-738 de María Pinto), Alejandro Arruez (Escuela Confederación Helvética de Pupuya), Daniel Pérez (Escuela Básica Arturo Prat Chacón de Viña del Mar), Mirta Tapia (Escuela Especial María Alicia Ponce de San Francisco de Mostazal) y José Ruiz (Colegio Espíritu santo de San Antonio). De la ceremonia, además de los galardonados, mediante contacto online participaron profesores destacados de todas las regiones Chile.

La profesora de lenguaje, Claudia Encina, dijo que fue un desafío adaptarse a las clases a distancia. “No podíamos seguir con lo que ya teníamos y tuvimos que profundizar en nuestras formas de enseñar. Ahora estas plataformas son una vía de para llegar a las niñas y los niños”.

Por su parte, Alejandro Arruez, profesor de matemática, recordó que debieron organizarse con todos los docentes para que ningún niño dejara de aprender. “Por las condiciones rurales de mi escuela, no todos los alumnos tienen internet y junto a otros profesores les llevamos a cada hogar el material pedagógico y las canastas de alimentación de la Junaeb”.

Medidas de apoyo a los docentes

Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Aprendo en línea docente

Luego de habilitar la plataforma Aprendo en Línea para estudiantes, el Ministerio de Educación incorporó Aprendo En Línea Docente cuyo objetivo es apoyar a los profesores en la aplicación de la priorización curricular tras la suspensión de las clases presenciales.  La web cuenta con más de 50.000 recursos digitales que incluyen: textos Escolares, videos complementarios, fichas pedagógicas, documentos curriculares, planificaciones de clase y herramientas digitales.

El portal Aprendo en Línea cuenta con más 6,9 millones de usuarios.

Capacitaciones y talleres en línea

A la fecha, se han realizado 74 capacitaciones y talleres, a los que se han conectado más de 82.000 docentes, directivos y jefes UTP de servicios locales de distintas regiones. Entre las temáticas abordadas se cuentan Aprendo en Línea Docente, Evaluación y Estándares, Priorización Curricular orientaciones para enfrentar pandemia, Bibliotecas CRA, los planes Leo y Sumo Primero y Criterios de Evaluación y Promoción.

Priorización Curricular

Debido a los efectos de la pandemia, se presentó al Consejo Nacional de Educación una propuesta para priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país. Considera tres criterios esenciales: Equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas; Coherencia de aprendizaje; y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje.

Whatsapp Leo Primero

Se habilitó un chat de WhatsApp para realizar preguntas y recibir información del Plan Leo Primero, en el que los docentes pueden señalar el tipo de recurso pedagógico que necesitan para apoyar los aprendizajes y hábitos de lectura en estudiantes de 1° y 2° básico. Se han conectado 4.000 docentes y cada uno ha recibido más de 170 recursos.

Centro de Innovación

  • Se generó apoyo en la habilitación de plataformas de gestión de aprendizajes (GSuite + Office 365), que ayuda a realizar clases y cuyo uso es gratuito para el cuerpo docente. A esta iniciativa también se sumó una alianza con Microsoft para promover el uso de Office 365 entre los establecimientos educacionales del país.
  • Hasta hoy se ha habilitado a 1.452 sostenedores, los que tienen un potencial de 5.329 Establecimientos Educacionales en uso de Google G-Suite.
  • Se realizaron 38 talleres de formación de docentes en uso de herramientas digitales y  más de 12.700 participantes recibieron certificación.
  • Se realizó una alianza con diversas empresas de telecomunicaciones para navegación gratuita en el sitio de aprendo en línea.

División de Educación General (DEG)

Bitácora Docente

Este material está destinado a la ayuda de los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Cabe destacar que se entregaron copias impresas a aproximadamente 230.000 docentes y educadoras de párvulo pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada y Servicios Locales de Educación Pública.

Con el objetivo de promover el uso de la Bitácora y conversar sobre estrategias que permitan incorporar su uso al contexto actual, se han realizado más de 25 jornadas a lo largo del país, con la participación de 5.300 profesionales de educación, entre ellos, docentes, encargados de convivencia, e integrantes de equipos directivos.

Orientaciones Covid-19

Desde el Ministerio de Educación se dispusieron orientaciones para todas las comunidades educativas. Estos materiales buscan resguardar los aprendizajes e incluyen un documento con 4 claves para el autocuidado docente, disponible en formato digital.

Educación Parvularia

Webinar #Conectémonos con Educación Parvularia

Serie de webinars semanales desde mayo, con asistencia sincrónica promedio de 2.000 personas, y con 20.000 visualizaciones en promedio de cada sesión. Actualmente existen 19 sesiones publicadas en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Aplicación Móvil Contigo Juego y aprendo

App para comunicación formal y directa entre equipos de jardines infantiles y familias.

Materiales disponibles

Cuadernillo de Juegos tradicionales, Cuadernillo de Juegos y experiencias para Niveles de Transición, Aplicación Móvil Contigo Juego y aprendo: Funcionalidad Biblioteca virtual, App “Contigo Juego y Aprendo”, con material educativo para Niveles Sala Cuna, Medios y Transición, Software Mi primer Bartolo y Fábulas fabulosas de Bartolo, Aplicación Móvil Joy School English: link para la descarga e instalación de una App móvil para el aprendizaje lúdico del inglés.

División de Educación Pública (DEP)

Además de las iniciativas de webinar dirigidas a equipos directivos y docentes (Preparación de Material Remoto) entre los que se cuentan, por ejemplo, la construcción de material pedagógico remoto y el convenio con Telefónica para uso de la plataforma Google Classroom, se cuentan tres actividades relevantes:

Desarrollo de capacidades “Orientaciones en Contingencia”

Taller de desarrollo profesional realizado en abril de 2020 para equipos UATP de los SLEPs para abordar prácticas a desarrollar durante la contingencia sanitaria, contención emocional de las familias, priorización de objetivos de aprendizaje y planificación de actividades para el aprendizaje no presencial, además de metodologías y recursos para el aprendizaje no presencial.

Desarrollo de capacidades “Orientaciones para el Retorno”

Taller de desarrollo profesional realizado en junio de 2020 para equipos UATP de los SLEPs en que se abordaron el aspecto curricular, socioemocional y de gestión organizacional, para trabajarlos en cuatro etapas (semana previa al retorno, primer día de retorno, primera semana y mes de retorno, resto del año escolar) a fin de entregar soporte y acompañamiento para trabajarlos con los equipos directivos y docentes de sus territorios.

Desarrollo de capacidades “Retroalimentación de aprendizajes a distancia”

Taller de desarrollo profesional realizado en septiembre de 2020, al equipo UATP del SLEP Huasco, para entregar estrategias de retroalimentación de aprendizaje a distancia. Estos talleres comienzan a replicarse la próxima semana con los equipos directivos y docentes del territorio

Otras iniciativas

Lanzamiento del Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Se trata de instrumentos de evaluación que pueden aplicar de manera voluntaria los establecimientos a alumnos de 1° básico a 4° medio, para conocer el impacto socioemocional que les ha provocado esta crisis sanitaria, además de realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura.

Encuesta de continuidad de aprendizajes

Durante el contexto de pandemia se buscó conocer a través de las respuestas directivos y docentes, cómo y en qué medida se estaba avanzando con los procesos de aprendizajes a distancia. En la encuesta de marzo participaron 7.650 escuelas y en la de junio, donde se sumó a los apoderados, se obtuvo un total de 23.731 respuestas: 15.966 docentes y 7.765 directivos. Estas respuestas provienen de un total de 8.698 establecimientos (72% del total).