Estudiantes de 4° medio solicitan a la Seremi de Educación el retorno de las clases presenciales

Martes 20 de Octubre, 2020

Estudiantes de 4° año medio de distintos establecimientos educacionales se reunieron esta mañana por cerca de un hora con la seremi de Educación Patricia Colarte, para solicitarle que se continúe con la reapertura de las escuelas en los lugares donde se cumplan las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

En la reunión realizada en el patio de la dirección Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, los estudiantes de 4° Medio plantearon a la seremi que la reapertura de escuelas es “necesaria y positiva” para estudiantes que cursan el último año de escolaridad, porque les permitiría prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021.

Sobre el encuentro con los alumnos, la autoridad dijo que “fue una instancia muy agradable, autentica y profunda con los estudiantes. Ellos nos han contado parte importante de lo que ha sido este tiempo de aprendizaje en el hogar, con algunas cosas positivas y también complejas. El tema emocional ha sido difícil al ser estudiantes de cuarto medio que han vivido doce años con la esperanza del cierre de un proceso y tienen muchas ganas e interés de que cuando estén dadas las condiciones sanitarias los colegios puedan retornar con ellos y darle este cierre tan esperado. En lo personal ha sido una linda experiencia poder escucharlos, entender lo que están viviendo y rescatar esta esperanza que tienen de que a pesar de todo lo vivido, esto tiene un efecto positivo en las personas y en todos nosotros y pensar en estos jóvenes que son los que más lo requieren”.

Débora Navarrete Órdenes, estudiante del Colegio Los Leones de Quilpué, explicó que “estoy muy agradecida porque nos pudieron escuchar y están preocupados de nosotros, entonces me voy con una sonrisa y a contarles a mi cuarto medio que están preocupados por nosotros”.

Por su parte, Pablo Fresar Sepúlveda, estudiante del Colegio Montemar de Concón, consideró que “fue una conversación muy agradable y me voy con menos incertidumbre porque están preocupados por nosotros y también es muy relajante saber que nos están escuchando y que estamos siendo tomados en cuenta. Pudimos expresarle a la seremi lo que estamos sintiendo y nuestras ganas y disposición para colaborar por la vuelta a clases”.

Nicolás del Campo Platoni, estudiante del Colegio SEK Pacífico de Concón, señaló que “esta fue una instancia en la que pudimos expresar nuestras impresiones e inquietudes y todo lo relacionado con nuestras experiencias con las clases online y opinar sobre lo que nos parece de un eventual retorno a clases presenciales. Creo que es algo que se debería hacer con todas las medidas necesarias y que sin duda sería un impacto muy positivo, incluso psicológicamente para los alumnos que puedan volver”.

Victoria Pugh Valdovinos, alumna del Colegio Albamar de Concón, indicó que “estoy contenta y agradecida de estos espacios para que podamos conversar y con la seguridad que se están haciendo todos los esfuerzos para un retorno a clases seguro. Les contaré a mis compañeros que vamos a tener un cierre y que todos los recuerdos de cuarto medio van a estar”.

A la fecha, 118 establecimientos educacionales (EE) de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 EE han solicitado retomar a las clases presenciales.

Medidas del Mineduc para apoyar a los 4° medios

Preuniversitarios gratuitos

A fines de abril el ministerio de educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.

Priorización curricular

Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Sobre las alianzas

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web Aprendo en Línea los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean. (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo

A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.