Intendente y Seremi de Educación realizan llamado de nueva convocatoria para ampliar red de Liceos Bicentenario

lunes 24 de agosto, 2020
  • Red de Liceos Bicentenario en la región suman más de 12 mil alumnos de 16 establecimientos educacionales en 13 comunas con Sello Bicentenario.

En una videoconferencia encabezada por el Intendente Regional Jorge Martinez, la Seremi de Educación Patricia Colarte junto a los Directores Provinciales de Educación y los 16 directores de los Liceos Bicentenario de la región, realizaron el llamado para la nueva convocatoria de postulación que busca sumar 100 nuevos Liceos Bicentenario en el país.

El intendente Regional, Jorge Martinez, señaló que “es deseada y necesaria la meta de poder llegar a los 300 establecimientos educacionales Bicentenario en el país, después de lo que han demostrado en cuanto a excelencia académica, al mejor resultado para sus estudiantes y a la movilidad social que podemos dar. En la región los resultados de nuestros liceos han sido excelentes, así que agradecemos a los directores que han estado a cargo de estos proyectos de fortalecimiento educativo que siempre al principio cuestan un poco, pero luego adquiere las buenas prácticas que a nivel nacional el ministerio nos otorga y que en los mismos colegios se establecen al fortalecer los proyectos educativos y hoy día podemos tener muy buenos resultados que mostrar”.

La convocatoria, que se realizará entre el 20 agosto y el 9 de octubre, permitirá que todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada puedan participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE) vigente a la fecha de postulación.

La Seremi de Educación Patricia Colarte, indicó que “en la región de Valparaíso asisten más de 12 mil alumnos de 16 Liceos Bicentenarios en 13 comunas y uno de los objetivos que nos ha planteado el Presidente de la República es que cada comuna pueda tener su propio Liceo Bicentenario, en la región se puede observar que los establecimientos educacionales han tenido esta oportunidad de manera descentralizada”.

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del Presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

“La invitación que les hacemos a los establecimientos educacionales es abierta para todos aquellos liceos que quieran participar y contar con el apoyo técnico de parte del Ministerio de Educación para elaborar el proyecto, por lo que nos comprometemos a trabajar en conjunto con nuestros directores provinciales para tener la mayor cantidad de Liceos Bicentenarios en la región de Valparaíso”, dijo la Seremi Patricia Colarte.

 

El Intendente Jorge Martinez extendió la invitación “a todos los sostenedores públicos y privados de distinto nivel a que postulen, se atrevan, presenten sus proyectos porque vale la pena, especialmente para nuestros jóvenes de la región, por nuestras futuras familias de nuestra región. De ahí van a salir los profesionales que van a desarrollar nuestra región, los líderes que van a conducir y los padres y madres de familia que van a poder formar a sus hijos también con mejores herramientas. Estamos haciendo un aporte no solo en el largo plazo sino en lo inmediato”, finalizó la autoridad regional.

 

Directores Bicentenarios

Eduardo Caneo, director del Colegio Bicentenario Panquehue, comentó que ser un Liceo Bicentenario “ha sido una tremenda experiencia y gracias al apoyo recibido del Ministerio de Educación se han creado altas expectativas en nuestros estudiantes. Hemos recibido el apoyo de las autoridades y como establecimiento hemos aumentado considerablemente la matrícula a pesar de estar en clases virtuales, por lo que hemos implementado Google Classroom y otras herramientas que nos ha otorgado el Estado, lo que ha sido muy beneficioso. Estamos muy contentos como comunidad y hemos creado un sentido de pertenencia, por lo que agradecemos todo el apoyo recibido”.

Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia de Los Andes, recalcó que “el sello Bicentenario para nosotros como comunidad educativa ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy importante. Tenemos una matrícula de 1.200 alumnos, somos un colegio Técnico Profesional y Científico Humanista con 36 años de historia en la comuna de Los Andes y ser Bicentenario ha generado muchas expectativas, no solamente en nuestros alumnos, sino que en nuestra gran comunidad”.

Postulación

La seremi Patricia Colarte, explicó que “uno de los aspectos importantes de la evaluación de los Liceos Bicentenarios en la evaluación es que se consideran los resultados actuales del establecimiento, los indicadores de proceso de gestión para cada modalidad y la calidad del proyecto”.

  • Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

 

Bases y anexos -> Aquí