Mineduc completará más de un millón de canastas de alimentos para niños y adolescentes en la región de Valparaíso

miércoles 19 de agosto, 2020

Con la entrega de 172.723 canastas individuales de alimentación a estudiantes que participan de los Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) de la JUNAEB, los escolares de la región de Valparaíso recibirán en total 1.140.389 canastas con productos alimenticios, gracias al trabajo conjunto de la JUNAEB y el MINEDUC.

En la región de Valparaíso ya comenzó el séptimo proceso de distribución de canastas individuales a estudiantes beneficiarios en establecimientos educacionales y jardines Junji o Integra. Se trata de productos planificados para la preparación del desayuno y almuerzo durante 15 días hábiles (tres semanas), cuyos contenidos nutricionales están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Minsal y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos.

 

Patricia Colarte, Seremi de Educación de la región de Valparaíso destacó el compromiso de las manipuladoras de alimentos con esta tarea, y señaló que “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente al no dejar de apoyar a los estudiantes y sus familias que más lo necesitan, lo que ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de las comunidades educativas, al equipo regional de Junaeb y la especial labor de las manipuladoras de alimentos. Esta es la séptima entrega que efectuamos durante la emergencia sanitaria y queremos destacar que los contenidos de las canastas están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Ministerio de Salud y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) de la JUNAEB que consideran requerimientos nutricionales, porciones y gramaje”.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, expresó que “en nuestra región hemos estado dedicados sin descanso, a resolver este enorme desafío que nos puso el COVID para que sin afectar la calidad nutricional de los alimentos podamos llegar a las casas de los niños y adolescentes si estos no pueden ir a sus colegios o jardines infantiles. Ha sido un trabajo de muchos, donde las manipuladoras de alimentos son una pieza angular de este gran esfuerzo logístico”.

Finalizado este séptimo despliegue, se habrán entregado en total 12.257.000 canastas a lo largo de todo Chile. De ellas, 1.746.547 corresponderán a beneficiarios de jardines infantiles.

Despliegue único

De norte a sur, en cada rincón de Chile, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su sexta canasta individual de alimentación. Un esfuerzo logístico que ha permitido distribuir más de diez millones de cajas equivalente a 303.000.000 de raciones (desayunos + almuerzos) y 122 mil toneladas de alimentos.

Sin importar la ubicación geográfica y con el compromiso de los funcionarios de Junaeb, más de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, las comunidades escolares, autoridades, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, y muchas otras personas, las canastas han llegado a beneficiarios de todo el país, como ha ocurrido en Colchane (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), Rapa Nui, en el Archipiélago de Juan Fernández o al Paso el León (zona fronteriza con Argentina).

Cada canasta en nivel escolar aporta, en promedio, 1.300 calorías, en tanto en sala cuna y nivel menor el aporte calórico es de 1.075 y 1.141 calorías respectivamente, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas y legumbres, entre otros productos, para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones y capacidades.