Exitoso webinar sobre Aprendizaje Basado en Proyectos reúne a más de 800 docentes de la región de Valparaíso

Miércoles 19 de Agosto, 2020

El evento se transmitió vía streaming y entregaba orientaciones para la implementación de metodologías activas en el aula en contexto de pandemia.

 

La actual crisis sanitaria ha puesto grandes desafíos para la continuidad de clases en todo el sistema escolar, donde docente y equipos directivos deben idear nuevas estrategias para abordar la educación a distancia de millones de estudiantes a nivel nacional. Precisamente por lo anterior, es que el objetivo del webinar “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una vía institucional para el logro de aprendizajes en tiempos de pandemia”, fue entregar ciertas orientaciones de cómo llevar este proceso de forma innovadora y con una lógica de integración de las asignaturas.

La actividad fue organizada por los Comité Locales de Desarrollo Profesional Docente de las Direcciones Provinciales de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, y San Antonio, gracias a la colaboración del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de las acciones propuestas en los planes anuales para incentivar el trabajo colaborativo con universidades regionales.

“El Desarrollo Profesional Docentes es uno de los ejes principales que tenemos para la mejora continua de los servicios educacionales y la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos es sin duda un gran espacio y oportunidad que podemos implementar en nuestros establecimientos educacionales. Agradezco esta iniciativa de las Direcciones Provinciales de Educación en conjunto con Costadigital que entrega un espacio para el aprendizaje, para compartir y desarrollarse en este contexto de pandemia”, comenta Patricia Colarte, Seremi de Educación de la región de Valparaíso.

“El motor de nuestras acciones se centra en entregar las herramientas para que docentes y estudiantes puedan desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI. Actualmente, nos hemos dedicado a dar respuesta a las diferentes necesidades formativas que tiene el sistema escolar sobre cómo abordar la educación a distancia”, comenta Verónica Bastías, gerenta del Centro Costadigital PUCV.

La exposición estuvo a cargo de Jaime Rodríguez, director de proyectos del Centro Costadigital PUCV, Master en Educación y Multimedios de la Universidad Autónoma de Barcelona, con vasta experiencia en la implementación de proyectos de informática educativa. Igualmente, contó con la participación de Franco Nuñez, director del Liceo Las Américas de Los Andes, quien expuso la experiencia del establecimiento con este tipo de metodologías para la formación técnico profesional.

Finalmente, esta actividad se realizará nuevamente para docentes de las provincias de Quillota, Petorca y Los Andes, el jueves 27 de agosto a las 16.00 horas a través de las plataformas de YouTube y Facebook.

Más información e inscripciones en AQUÍ