En la Región de Valparaíso se lanzó la Red de Directoras de jardines infantiles VTF

jueves 25 de junio, 2020
  • Esta mañana, y con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se desarrolló el encuentro online donde se abordaron temas relevantes para la educación inicial, especialmente en el contexto de crisis sanitaria.

La región de Valparaíso fue la protagonista esta mañana del Encuentro Regional de la Red de directoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) -establecimientos administrados por municipios y fundaciones-, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. Además, en la ocasión, donde se abordaron temas relevantes para el primer nivel educativo, especialmente bajo el contexto de emergencia sanitaria y social, sirvió también de lanzamiento de la Red de Directoras VTF, instancia organizada por los equipos regionales de educación parvularia, bajo la coordinación de la subsecretaría de Educación Parvularia.

“Estos encuentros se están realizando progresivamente en todas las regiones del país y, hoy más que nunca, resultan clave para conocer la realidad de los establecimientos VTF, así como también para contarles las acciones que estamos impulsando desde la subsecretaría de Educación Parvularia. Queremos que los jardines infantiles VTF sepan que no están solos, que estamos para apoyarlos, especialmente en este momento donde es clave velar por el bienestar de nuestras niñas y niños”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En la instancia, donde participaron 190 asistentes, se socializaron también los desafíos de la Red Regional de Establecimientos VTF, así como también se abordaron las acciones de apoyo en temas de Reconocimiento Oficial, certificación obligatoria que deben alcanzar todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben recursos del Estado.

La seremi de Educación, Patricia Colarte señaló que “a partir de hoy se crea la Red regional de Directoras VTF para apoyar y compartir experiencias entre las directoras y el Ministerio de Educación, junto a las orientaciones y acciones desarrolladas a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Como Gobierno, una de nuestras prioridades es la Educación Parvularia y en esta emergencia sanitaria tenemos el desafío de acompañar a los equipos de educadoras, niños, niñas y sus familias, por lo que generar este tipo de instancias contribuyen a impulsar las iniciativas que van en directo beneficio a la primera infancia como es el Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles en la Región de Valparaíso”.

Otros temas que se abordaron fueron la institucionalidad de la educación parvularia en Chile, antecedentes regionales, los avances y desafíos en el Reconocimiento Oficial, así como orientaciones y recursos que la subsecretaría está entregando en el contexto del Covid-19.