Mineduc invertirá más de $3.600 millones para mejorar infraestructura de la Escuela El Porvenir de Llay Llay

miércoles 10 de junio, 2020

A nivel nacional, la cartera financiará proyectos por más de 47 mil millones de pesos.

La seremi de Educación Patricia Colarte, dio a conocer el establecimiento educacional que se adjudicó el fondo para financiar “Proyectos de Reposición 2020” en la Región de Valparaíso, que buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro.

Estos fondos que serán entregados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), beneficiará a la Escuela El Porvenir de Llay Llay por un monto de $3.611.834.000.

En tanto a nivel nacional, el Mineduc entregará 47 mil millones de pesos para financiar los nueve proyectos elegibles que pertenecen a la región de Valparaíso, O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. A este fondo se le sumó el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que en total suma más de 51 mil millones de pesos.

La Seremi de Educación Patricia Colarte destacó que “con esta adjudicación de fondos de Reposición, el establecimiento podrá alcanzar los objetivos para una buena funcionalidad y lograr los estándares técnicos para un buen desarrollo de la actividad educacional, cumpliendo con los criterios de diseño impartidos por el Ministerio de Educación, ofreciendo a nuestros alumnos espacios seguros y con condiciones adecuadas para desarrollar sus aprendizajes”.

Gracias a esta convocatoria que fue lanzada en enero de 2020, la Escuela El Porvenir de Llay Llay podrá implementar la totalidad de cursos de prebásica hasta la enseñanza media favoreciendo a 480 alumnos de la comuna. Los proyectos estarían ejecutados en 2023. Estos recursos se suman a los ya adjudicados en la línea de Proyectos de Conservación 2020, mediante los cuales se financió 155 proyectos de 15 regiones del país por más de $38 mil millones en el país.

El alcalde de la comuna de Llay Llay Edgardo Gonzalez, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre los equipos municipales y del Ministerio de Educación, lo que nos ha permitido lograr una inversión histórica para la comuna, este es el proyecto más grande aprobado para la comuna en su historia y además refuerza nuestro compromiso con el mundo rural y la educación pública, lo que nos permitirá transformar la Escuela El Porvenir en una escuela de primer nivel, con los mejores estándares de construcción como una de las escuelas más modernas de la Región y además crecer de enseñanza básica a media, lo que es un tremendo logro. Es un trabajo mancomunado que ha permitido un salto importante y un objetivo muy grande para la comuna de Llay Llay”.

El Fondo de Infraestructura del Mineduc cuenta con cuatro líneas, las tres que se suman a los Proyectos de Reposición son:

  1. Proyectos de conservación

Enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Considera un marco presupuestario máximo por proyecto de hasta $ 300 millones de pesos. Va destinado a mejoras como reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

  1. Proyecto de eliminación de containers

Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Considera un monto máximo por proyecto de hasta $800 millones.

  1. Proyectos de diseño

Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. La iniciativa financia proyecto de hasta $150 millones.