Seremi continúa entrega de material impreso del plan de apoyo específico Aprendo en Casa del Mineduc

miércoles 29 de abril, 2020
  • Serán más de 28 mil alumnos de 1° básico a 4° medio de 194 establecimientos educacionales que recibirán cuadernillos de actividades de Lenguaje y Matemática en la Región de Valparaíso.

En la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias de la comuna de Viña del Mar, continúa la entrega de cuadernillos trabajo impresos enmarcados en el plan “Aprendo en Casa”, que beneficiará a más de 28 mil estudiantes de la Región pertenecientes a escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet. En total, recibirán estos documentos y materiales de trabajo más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural.

Debido a la pandemia de Coronavirus se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria y como Ministerio de Educación es primordial que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, ya sea de forma remota a través de aprendoenlinea.mineduc.cl o que sigan el ritmo de estudio en las comunidades escolares o sectores rurales que tiene baja conectividad y acceso a internet con el uso de material impreso.

La Seremi de Educación Patricia Colarte señaló que “en la Región de Valparaíso estamos entregando más de 51 mil textos y hemos focalizado establecimientos educacionales rurales y los focalizados por la Agencia de la Calidad, fundamentalmente por la accesibilidad a internet, ya que también el Ministerio tiene una plataforma que contiene todas las guías de todos los cursos y asignaturas, pero vemos que hay estudiantes con problemas de accesibilidad de internet y para imprimir el material. Ahora entregamos este material de muy buena calidad que viene en colores, con ejercicios, guías de aprendizaje y para las familias que entendemos que se les ha hecho más complejo poder apoyar a sus hijos. Estamos contentos de entregar este material y fundamentalmente por lo dicho por el Presidente de la República en materia de educación”.

Patricio Zúñiga, director de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, comentó que “como lo anunció en su momento el ministro de Educación, se está entregando un material físico a las familias para que puedan trabajar mientras las clases están suspendidas desde lo presencial pero siguen activas desde lo virtual. Entendiendo que no todas las familias tienen la posibilidad de acceder a las vías virtuales, el ministerio se está preocupando de entregar un material impreso para que las familias trabajen y dar un soporte al trabajo de los profesores que están implementando las actividades a distancia con los alumnos durante este periodo de pandemia”.

Victor Gutierrez, director de la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias, señaló que este material impreso “es un aporte importante que viene a cubrir la necesidad que tiene la escuela por el alto índice de vulnerabilidad que tenemos y es imperativo para nosotros poder llegar a un 100% de nuestros estudiantes y agradecemos este aporte que podemos sacarle provecho en estos tiempos difíciles que nadie está preparado por lo que tenemos que tomar acciones estratégicas para nuestra comunidad”.

Gloria Fuentes, apoderada de dos alumnos de la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias, indicó que “este material viene muy bien para los apoderados porque la mayoría de ellos viven en parcelas donde no hay internet y con suerte tienen agua potable, por lo que este material es de primera necesidad. Creo que es una buena iniciativa y se agradece”.

Los recursos educativos están siendo enviados a los establecimientos educacionales para que sean retirados por los apoderados. Además de material para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

1° y 2° básico: 6 libros de colección Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”.

3° básico a 7° básico: Recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”.

8° básico a 4° medio: Recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.