Mineduc adelanta entrega de 122 mil computadores con conexión gratuita a internet a estudiantes de 7° básico

jueves 16 de abril, 2020
  • En la Región de Valparaíso serán 11.503 los computadores entregados.
  • Beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb y está dirigido a alumnos vulnerables de establecimientos públicos y particular subvencionados de todo el país.

El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

 

“En un esfuerzo importante como Ministerio, hemos podido adelantar en un mes la entrega de más 120 mil computadores con conexión a internet. Estamos conscientes que estos notebooks son muy esperados, porque en muchos casos pasan a ser el único computador de todo el núcleo familiar. Por ello también era importante para el Gobierno que llegarán de forma anticipada a los hogares más vulnerables en momentos en que todo el país atraviesa momentos complejos”, señaló el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

 

La seremi de Educación Patricia Colarte lanzó la iniciativa en la Región de Valparaíso en la comuna de Hijuelas, e indicó que “estamos iniciando la entrega de los 11.503 computadores que se van a entregar en esta Región. Hijuelas es una comuna rural, que atiende a alumnos muy vulnerables y esto va a ser de gran ayuda para las familias que podrán acceder a través del internet que está incorporado al computador a todos los programas que tiene y además también a la plataforma del Ministerio de Educación aprendoenlinea.mineduc.cl. Cumpliendo el mandato del Presidente de la República y del Ministro de Educación Raúl Figueroa, estamos contentísimos de partir un mes antes que un año normal y eso va en total beneficio a quienes lo requieren”.


El total de notebooks a entregar en 2020 es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora será desde 16 de abril al 15 de julio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria. El lugar de la entrega se coordinará con cada municipalidad a lo largo de todo Chile y la convocatoria de los beneficiarios se realizará en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.

Jessica Aguilar, apoderada de Séptimo básico del Liceo Luis Laborda de Hijuelas, comenta que “este computador llegó en el mejor momento porque los niños muchos no tienen conectividad y es muy necesario en este momento por la crisis que estamos pasando. Algunos niños están aburridos y otros no tienen como conectarse o el acceso a un computador. Conocemos la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl y mi niña se maneja bien, los profesores le han enseñado cómo conectarse y le vamos a dar uso para que estudie”.

Luis Mena, apoderado de Séptimo básico de la Escuela Rural La Sombra de Hijuelas, indicó que “hoy día en este contexto, es una gran ayuda ya que podrá hacer sus tareas, vamos a poder conectarnos a internet y nos va a ayudar enormemente en la parte educacional que se extraña mucho, tengo 4 hijos y la suerte que ya han recibido su computador y cada uno tiene el suyo para poder trabajar y estudiar. Vino como anillo al dedo que adelantaran la entrega de estos computadores”.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl. Sobre los notebooks, el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que “se trata de equipos ultraportables, con más de 50 recursos educativos instalados y con un año de conexión a Internet para que los alumnos se puedan desenvolver sin limitaciones de acceso a la información y ejercitar y complementar lo aprendido en la sala de clases”.

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.
Estudiantes favorecidos:

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).