Ministerio de Educación invertirá más de $270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines infantiles públicos

viernes 24 de enero, 2020
  • Además, Mineduc invertirá más de $160 mil millones en jardines infantiles del país

Asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación. Bajo este concepto se invertirán durante este año más de 270 mil millones de pesos que se distribuirán en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, en su visita a Limache señaló que “hoy nos hemos reunido con los sostenedores de los establecimientos educacionales municipales de la Región de Valparaíso, para informarles que postulen a los $270 mil millones que tiene para inversión en infraestructura que dispone el Ministerio de Educación”.

Para infraestructura escolar se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Esto representa un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019. Por su parte, se realizará una inversión de 160 mil millones de pesos destinados a la cobertura en Educación Parvularia beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Además, apoyará los procesos de certificación de los jardines infantiles existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.

Asimismo, se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF.

$160 mil millones en jardines infantiles del país

Un espacio seguro y de calidad para el desarrollo educacional en las primeras etapas del aprendizaje es una prioridad para el Ministerio de Educación. La Seremi de Educación, Patricia Colarte indicó que “la invitación que hacemos a los sostenedores municipales y a quienes administran los jardines infantiles VTF, es a que participen de esta convocatoria. Sabemos que la calidad de la educación pasa por muchas cosas, pero un de ellos tiene que ver con los espacios educativos y su infraestructura. Obtener el Reconocimiento Oficial es una tremenda tranquilidad para los padres y apoderados porque significa que son jardines seguros, con infraestructura adecuada, el personal adecuado y cumple con toda la normativa vigente. Estamos en Limache que es una de las primera comunas de la Región que ha obtenido en sus jardines infantiles el Reconocimiento Oficial, por lo que invitamos al resto de las comuna que también lo hagan”.

De la inversión total, se destinarán casi $ 30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones). Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.

El alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, Daniel Morales, indicó que “nosotros como municipalidades tenemos una tremenda responsabilidad sobre esto, hay un proceso que hay que poner en marcha. El Ministerio de Educación, hoy nos entrega un marco presupuestario sobre el cual muchos municipios podemos trabajar y desarrollar proyectos, para esto necesitamos generar el vínculo con la Seremía de Educación. Lo más importante es que como región tengamos la mayor cantidad de recursos en infraestructura, reposición de colegios, en normalización de establecimientos y en la educación preescolar logremos la mayor cantidad de acreditaciones”.

En la Región de Valparaíso, Junji desarrollará este año 2020, 21Proyectos de Aumento de Cobertura por un monto de $3.667.700.000 los que otorgará 1.520 nuevos cupos. También se invertirá en la Región de Valparaíso, 14 proyectos que corresponden a jardines Junji e Integra para que obtengan su Reconocimiento Oficial, con una inversión de $5.977.215.610 los que llegarán a 1.166 alumnos beneficiados. Los jardines VTF recibirán los recursos una vez que presenten proyectos de infraestructura y se firmen los respectivos convenios de transferencia de fondos a partir de enero de este año.

Convocatoria de infraestructura por proyectos

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura de establecimientos educacionales que apunten a mejorar los espacios donde convive la comunidad educativa.

Estas convocatorias son:

  1. Proyectos de conservación

Enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales y establecimientos de Administración Delegada. Considera un marco presupuestario de 39 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto de hasta 300 millones de pesos Podrán postular, por ejemplo, reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

  1. Proyectos de reposición

Orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioroPueden postular municipios y corporaciones municipales. Considera un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto hasta de 9 mil millones de pesos para reposición total o parcial de establecimientos.

  1. Proyecto de eliminación de containers

Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containersPueden postular municipalidades y corporaciones municipalesSu marco presupuestario es de 8 mil millones de pesos y considera un monto máximo por proyecto de hasta 800 millones de pesos.

  1. Proyectos de diseño

Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 3 mil millones de pesos y el monto máximo por proyecto es de hasta 150 millones de pesos.