Denuncias a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años

Lunes 20 de Enero, 2020

“Estamos junto a la Superintendencia de Educación para informarles a los padres y apoderados que en esta época inician las compras de textos, útiles escolares y uniformes. Queremos que estén empoderados y que tengan claridad respecto a que los establecimientos educacionales no pueden exigirles ni marcas ni situaciones dirigidas”, explicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte. Del mismo modo, la Seremi reiteró el trabajo que se ha hecho desde el Mineduc para que las familias no tengan que sufrir cada año los altos precios de los textos escolares. “Los textos escolares los entrega el Mineduc para los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados”.

Las Seremi explicó las denuncias por exigencias de textos, útiles y uniformes escolares que según informaron en la Superintendencia de Educación, las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior. En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: “El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales”, “exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor”, “exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor”, y “exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar”.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.

Es importante recalcar que las listas de útiles escolares no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales. Lo mismo con respecto a los uniformes escolares, si es que los establecimientos deciden que su uso sea obligatorio, los padres y apoderados pueden adquirirlos en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar. En caso de querer realizar consultas o denuncias por incumplimiento a la normativa educacional los padres y/o apoderados pueden ingresar a www.supereduc.cl o llamar al 6003600390.

Para más información, descarga en el siguiente link los afiches sobre textos, útiles y uniformes escolares:

http://static.superintendencia-educacion.cl/2020/utilesuniformes/utilesyuniformes.pdf