Intendente y Seremi de Educación dan a conocer los nuevos Liceos Bicentenario de la Región de Valparaíso

Jueves 05 de Diciembre, 2019
  • Con la incorporación de estos 6 nuevos Liceos Bicentenario se beneficiarán a 4.654 estudiantes y sus familias en la Región.

 

En dependencias de la Intendencia Regional y en compañía de los alcaldes, jefes Daem, apoderados, profesores y alumnos, el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 6 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 en la Región de Valparaíso, donde participaron del proceso de postulación 21 establecimientos, de los cuales 18 fueron admisibles y finalmente fueron seleccionados 6. Estos son: Colegio Panquehue; Liceo Politécnico de Llay-Llay; Complejo Educacional Las Acacias de Artificio de La Calera; Liceo Particular Mixto de Los Andes; Liceo Manuel de Salas de Casablanca y Colegio Pasión de Jesús de Limache.

Del total de los nuevos Liceos Bicentenario, 5 son municipales y 1 particular subvencionado, 5 tendrán modalidad Técnico Profesional y 1 Científico Humanista. Con la incorporación de estos 6 nuevos Liceos Bicentenario se beneficiarán a 4.654 estudiantes y familias de la Región. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

“Estos establecimientos implican, primero, descentralización intrarregional. Apunta a comunas que tienen menos habitantes que otras que son las que normalmente se ven más favorecidas, y ataca directamente la inequidad territorial, dándole a cada persona las mismas oportunidades y posibilidades de educación de calidad independiente de donde viva. En segundo lugar, de estos 6 establecimientos, 5 son técnico profesionales, los que con el nuevo modelo, estos jóvenes van a poder optar, gracias a los fondos que se les van a asignar, a infraestructura nueva en sus colegios, a mayor y nuevo equipamiento para adquirir mayores competencias, capacitación y soporte tecnológico y metodológico a través del Ministerio de Educación. Y tercero, la mayoría de estos establecimientos son municipales y potenciar la educación pública con calidad, es lo fundamental de este programa”, afirmó el Intendente Regional Jorge Martínez.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que la fundamentación de los Liceos Bicentenario “en primer lugar es pedagógica, ya que mejora la gestión educativa y son establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad en un nivel intermedio y avanzado que ya tienen un buen trabajo pedagógico, lo que es un reconocimiento. Otro aspecto es el proyecto y los desafíos para poder seguir mejorando la calidad de la educación y ser un faro para otros establecimientos educacionales en sus comuna y redes que participen. Estamos muy contentos y estos liceos serán acompañados por el Ministerio de Educación, respetando la autonomía que cada establecimiento ha diseñado y programado para sus mejoras, como infraestructura y recursos”.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional. El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables. Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.