Día Nacional de la Lectura se celebró en la Región y en todo el país

jueves 28 de noviembre, 2019
  • Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó la importancia del Programa Leo Primero para 10.453 alumnos de 1° Básico en 387 establecimientos de la Región.

En la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de la comuna de Viña del Mar se realizó la celebración del Día Nacional de la Lectura, donde la Seremi de Educación Patricia Colarte destacó a los alumnos del establecimiento educacional que ya leen de forma comprensiva gracias al Plan Leo Primero el que contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura y lograr que los estudiantes de primero básico aprendan a leer comprensivamente.

Al igual que muchas escuelas de la región y del país, la Escuela J. M. Balmaceda preparó la actividad con decoración, entrega de reconocimientos, realizando una clase de lectura e invitando a participar a los apoderados y familias. La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó la importancia de este programa que se aplica en 387 establecimientos de la Región para 10.453 alumnos de 1° Básico, indicando que “la lectura es clave no solo para Lenguaje y Comunicación, es clave para el aprendizaje en general de todas las otras asignaturas. Si vas a resolver un problema matemático debes leerlo y comprenderlo, por lo que es transversal el aprendizaje de las habilidades de la lectura y la comprensión lectora”.

El informe Education at a Glance que realiza todos los años la OCDE, destacó el programa Leo Primero del Ministerio de Educación para fomentar la lectura en los primeros niveles de escolaridad. Este programa busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de primero básico pasan a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.

Al respecto la Seremi de Educación indicó que con el Programa Leo Primero “estamos asegurando que los estudiantes superen el porcentaje de niños que no lograban las competencias y habilidades lectoras en primer año básico. Hoy este establecimiento educacional ha tenido un exitoso programa y queremos resaltar este aspecto, invitando a las familias a que valoren y contribuyan con lecturas en el hogar. El Ministerio de Educación tiene una Biblioteca Digital en la cual pueden acceder, los invitamos a fomentar y querer la lectura para contribuir a mejorar la calidad de la educación”.

Juanita Castro Navarrete, Directora de la Escuela J. M. Balmaceda, indicó que “dentro de las efemérides que realizamos como escuela, el reconocimiento del nivel lector que alcanzan los alumnos es tal vez la más importante. Que un niño aprenda a leer y lo haga en primer año, es fundamental, ya que le asegurará un gran éxito escolar”. En octubre los docentes del país declararon que, en promedio, un 70% de sus estudiantes estaba leyendo comprensivamente, indicando un 79% de los docentes que el texto escolar Leo Primero es una buena herramienta para la enseñanza de la lectura.

Susana Castro, madre de Violeta alumna de primero básico, señaló que el trabajo “se ha notado y ha sido enriquecedor porque como apoderado estoy constantemente en un acompañamiento y es enriquecedor ya que comprende lo que lee, lo que es un bonito proceso en la lectura. El programa Leo Primero nos entrega guías donde podemos incrementando las habilidades de los niños y hace que la lectura sea más fluida y cuando los niños se despiertan a la lectura ellos quieren seguir”.

En el marco del plan Leo Primero para 1° y 2° básico, el Ministerio de Educación entregará en 2020, recursos y acompañamiento a cerca del 80% de establecimientos escolares de Chile con alguna subvención estatal. Se estima que 5.000 establecimientos escolares trabajarán con Leo Primero el próximo año, lo que se traduce en 14.000 salas de clases y más de 300.000 estudiantes de primero y segundo básico. Cada establecimiento opta voluntariamente por Leo Primero. Con este avance se busca combatir uno de los principales problemas de la educación en Chile: el bajo nivel de lectura que presentan los niños.

Alcance Plan de Lectura Leo Primero para 2020:

 

  • Plan de Fomento Lector en primera infancia JUNJI: Se implementará en 1.300 jardines infantiles.
  • Plan de Fomento Lector Fundación Integra: Se implementará en 1.220 jardines infantiles, por medio de las siguientes acciones:
    • Bibliotecas de aula: Al 2021, 2.705 establecimientos recibirán bibliotecas de aula en Pre kínder, kínder y 2° básico.
    • Biblioteca Digital Escolar: Estará disponible para todos los alumnos, docentes, padres y/o apoderados de establecimientos municipales y particulares subvencionados (9.375) con más de 7.000 textos el primer año.

A esto se suman los recursos que entregará el set Leo Primero, en 1° y 2° básico, para el año 2020 y que incluyen:

  • 6 tomos texto escolar para cada estudiante.
  • 2 tomos guía didáctica docente.
  • Más de 45 libros biblioteca de aula por sala de clases.
  • Más de 120 tarjetas de vocabulario por sala de clases.
  • Abecedarios autoadhesivos para todos los estudiantes (1° básico).
  • Más de 30 láminas de lectura compartida por sala de clases.

Además, Leo Primero contemplará acciones para los docentes que trabajan con estos recursos:

  • Cursos en conjunto con el CPEIP para más de 3.500 docentes hasta el 2021.
  • Capacitaciones y talleres en torno a las estrategias de enseñanza de la lectura para todos los docentes de 1° y 2° básico del país, en forma presencial por cada región.
  • Clases públicas: modelos de clases del texto escolar Leo Primero donde un docente realiza su clase y otros profesores se reúnen para reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas.
  • Plataforma de monitoreo: plataforma que permite a los docentes registrar el logro de sus estudiantes en actividades específicas y hacer un seguimiento a los avances en los distintos objetivos de aprendizaje.
  • Curso autoaprendizaje: Plataforma que contenga material audiovisual de las distintas estrategias Leo Primero y que permita que los docentes puedan subir sus propios videos para recibir retroalimentación virtual. Esta retroalimentación podrá ser presencial para un grupo de establecimientos insuficientes.
  • Pruebas de evaluación formativa: Leo Primero ofrecerá a todos los establecimientos la posibilidad de realizar pruebas estandarizadas de comprensión y dominio lector durante el año.