Alcaldes de 12 comunas de la Región de Valparaíso reciben más de $2.500 millones para infraestructura escolar del Mineduc

jueves 26 de septiembre, 2019

En la Intendencia Regional de Valparaíso se realizó la firma de Convenios de los Proyectos de Infraestructura, Equipamiento y Mobiliario 2019 del Ministerio de Educación que suman un total de $2.566.721.708. La instancia encabezada por el intendente Jorge Martínez, contó con la asistencia de los alcaldes y representantes de las comunas que postularon y se adjudicaron los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar.

El intendente Jorge Martinez, señaló que “este programa permite trabajar en conjunto con los municipios que tienen liceos y establecimientos educacionales, que carecen de infraestructura, en sus techumbres, en sus muros, ventanales y que no tienen patios adecuados para sus estudiantes, y como se trata de fortalecer el sistema público, que es la decisión del Presidente Sebastián Piñera, la Ministra Marcela Cubillos ha desarrollado este programa para apoyar a 12 municipios de nuestra región, que han sido beneficiados con sumas importantes por un total de más de 2 mil 500 millones de pesos. Algunos de estos municipios, sin estos recursos, no podrían haber enfrentado las tareas de infraestructura para poder ahora mismo comenzar a preparar las licitaciones, realizar las obras en el verano y que los estudiantes se encuentren el próximo año, con establecimientos en las condiciones de dignidad, que es parte de la calidad de la educación que se merece nuestra educción pública municipal”.

Dentro de los objetivos primordiales del Ministerio de Educación se encuentra que los establecimientos educacionales dependientes de las municipalidades o de las corporaciones municipales cuenten con infraestructura que cumpla con la normativa educacional vigente, con espacios adecuados, seguros, además de las condiciones de salubridad, calidad y confort necesarias para realizar los procesos de aprendizaje, respecto del cual se debe trabajar en el corto y mediano plazo.

Las intervenciones de conservación contribuirán en general a mejorar las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad, así mismo mantención y disminución de costos de operación de los establecimientos educacionales, mejorando los espacios donde conviven los estudiantes y profesores como un componente esencial para fortalecer la Educación Escolar Pública de nuestro país:

Dentro de los lineamientos financiables se encuentran las intervenciones orientadas a mejorar condiciones de habitabilidad y confort de los establecimientos educacionales; intervenciones orientadas a mejorar los patios escolares como espacios educativos y las intervenciones que consistan en la incorporación de energías renovables no convencionales especial solar fotovoltaica y/o solar térmica para agua caliente sanitaria.

Alcaldes

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, indicó que la asignación de estos recursos que “son más de $237 millones, van a ir a una escuela rural de nuestra comuna que es sumamente importante porque al ser un colegio antiguo no cumplía con las actuales normas que va a estar remozado a la vuelta de las vacaciones de verano”. Por su parte, el alcalde de Panquehue Luis Pradenas señaló estar “muy contento de haber logrado adjudicar este proyecto ya que tuvimos la posibilidad las 38 comunas de la región a postular y nuestra comuna podrá mejorar la infraestructura del colegio donde la educación pública en Panquehue tiene el 90% de vulnerabilidad. Con estos recursos mejoraremos la calidad de vida de nuestros alumnos y mejoraremos en general la calidad de educación”. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agradeció “al gobierno esta preocupación por nuestras escuelas y siempre digo que la Educación y la Salud no son un gasto, es una inversión y por eso creo que ir en beneficio en las escuelas es muy importante y el rendimiento de sus alumnos será mejor. Para el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri “todo lo que se invierte en la educación es la mejor inversión porque los niños están primero”. El alcalde de Casablanca Rodrigo Martínez indicó que “los fondos serán destinado a un colegio que se reconstruyó para el terremoto del ’85 y desde entonces no hemos podido mejorar y darles mejores condiciones a nuestros alumnos que estudian ahí. La alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco señaló que “estas instancias permiten no solo a los establecimientos mejor infraestructura ya que permiten generar espacios saludables y de seguridad para los niños, cómodos y mejorar su calidad de educación”.

 

Los establecimientos beneficiados son los siguientes:

 

COMUNA NOMBRE INICIATIVA MONTO
Casablanca Conservación y mejoramiento cubiertas Escuela Domingo Ortiz de Rozas $241.764.030
Catemu Conservación Escuela San Jose $214.832.000
El Quisco Conservación Complejo Educacional Clara Solovera $241.000.000
Hijuelas Conservación Escuela Monica Hurtado Edwards $160.651.041
La Calera Conservación y cambio de muros y ventanas, cambio de cubierta de asbesto, Escuela Villa Florida $237.684.591
Olmué Conservación diversas áreas Escuela Atenas $83.000.000
Panquehue Conservación Escuela Independencia $241.250.565
Puchuncaví Conservación Complejo Educacional Sargento Aldea $241.691.261
Quilpué Conservación Colegio Alejandro Lubet $235.000.000
Rinconada Conservación Centro de Formación Académica. Perfecto de la Fuente $231.445.657
Viña del Mar Conservación Escuela Almirante Gómez Carreño $241.765.000
Zapallar Conservación Integral Liceo Zapallar $196.637.563
$2.566.721.708