Ministro Ward entrega terreno para la construcción del primer CFT Estatal en la región de Valparaíso

martes 30 de julio, 2019

Este viernes en la comuna de San Antonio, se hizo historia: el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, y la titular de Educación Marcela Cubillos, pusieron la primera piedra del que será el primer Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Valparaíso.

Se trata de un mega proyecto, el cual se emplazará en un terreno fiscal de más de 3.300 metros cuadrados y contempla una inversión de, aproximadamente, 6 mil millones de pesos, considerando la construcción, equipamiento y mobiliario del centro educacional.

“Es un motivo de mucha satisfacción y de profunda alegría poder poner a disposición de la educación este terreno. Ese es nuestro giro como ministerio, disponer terrenos fiscales para buenos proyectos y qué duda cabe que este es un gran proyecto”, aseguró  el ministro Felipe Ward, quien agregó que, además, “cumplimos con la promesa del Presidente Sebastián Piñera de darle a la educación técnico-profesional la calidad que merece”.

La institución recibirá a 1.200 estudiantes, a partir del año 2020, impartiendo las carreras de Gestión Logística, Mecatrónica, Gestión de Empresas y Mantenimiento Industrial.

Una buena noticia según la titular de Educación, Marcela Cubillos, quien explicó que “en el eje de las prioridades del ministerio y de la agenda del Presidente Piñera está la modernización de la Educación Técnico Profesional” y recalcó que “estamos avanzando en distintos caminos: entrelazando la actividad formativa con el mundo productivo; en segundo lugar, en el aumento de pasantías para estudiantes y profesores; y tercero, el proyecto que está avanzando en materia de extender la gratuidad hasta el séptimo decil en la Educación Técnico Profesional”

El nuevo CFT Estatal constará de tres estructuras independientes entre sí, existiendo un nivel subterráneo que es común a los tres volúmenes, espacio para servicios generales, estacionamientos, casino, un edificio administrativo, salas de reuniones y espacios libres para estudiantes. También se proyectan 17 espacios para salas de clases y laboratorios.

“Lo que queremos con este proyecto es cumplir la ley. El mandato legal señala descentralizar la Educación Técnico Profesional y ese es el objetivo de traerlo a la zona de San Antonio, donde no hay una oferta que pueda estar adscrita a la gratuidad, que es un gran beneficio para las familias”, aseguró el rector del CFT, Rodrigo Jarufe.

Análisis con el que coincidió el Intendente Jorge Martínez, quien recalcó que la construcción de este centro educacional es importante, ya que “la región de Valparaíso es la segunda con mayor cantidad de alumnos en Educación Superior en Chile, son más de 130 mil estudiantes, de los cuales, 63 mil estudian en la comuna de Valparaíso, lo que es una híper concentración abismante. Tener este centro, permitirá que San Antonio pueda determinar su propio catálogo de competencias, es decir, qué competencias se necesitan de acuerdo a las necesidades productivas, para que esos profesionales se queden en la ciudad”.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, destacó la rapidez con que se realizaron las gestiones para la entrega de la concesión. “Los trámites jurídicos y administrativos para permitir la puesta en marcha de la obra se realizaron en 21 días, lo que habla de la importancia y el trabajo serio y responsable que realizamos en la Secretaría Regional Ministerial”, aseguró la autoridad.