Seremi de Educación incentiva el uso de la Biblioteca Digital Escolar en vacaciones de invierno

Miércoles 10 de Julio, 2019

“Invitamos a que en estas vacaciones de invierno las familias en sus hogares puedan acceder a través de esta plataforma y puedan seleccionar lecturas que les permitirán desarrollar habilidades lectoras que son básicas para todo el aprendizaje escolar”, les dijo la seremi de Educación, Patricia Colarte a los alumnos de la Escuela Hugo Errázuriz de Viña del Mar, para que en esta vacaciones de invierno puedan seguir desarrollando la creatividad, información y contenidos a través de la lectura, todo esto gracias a la Biblioteca Digital Escolar.

 

“Es tremendamente importante la lectura. Hemos visto que a nivel de 2do medio no han logrado las habilidades lectoras necesarias para esa edad y el Ministerio de Educación, a través de esta plataforma digital pone a disposición título digitales con temas apropiados a la edad y sus niveles. Tanto para profesores como a apoderados. Esto nos da la oportunidad de que los niños lo pasen bien y puedan tener panoramas entretenidos”, señaló la seremi, destacando la importancia de potenciar el uso de la Biblioteca Digital Escolar.

 

Se estima que en el país hay 158 mil niños que pasan a 2° básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, por lo que el Mineduc ha creado iniciativas como “Leo Primero”, que busca que todos los niños del país aprendan a leer en 1° básico.

 

La Biblioteca Digital Escolar es un servicio de lectura digital de acceso gratuito para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas CRA de los colegios y liceos que reciben subvención del Estado. La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, invitando a las familias, padres, madres y apoderados a que accedan a la plataforma.

 

La plataforma, que depende del Mineduc, tiene un perfil escolar para cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, los que pueden acceder a libros digitales acordes a sus edad y perfil de usuario. Cada uno tiene una identidad gráfica que lo invita a ser parte de BD Escolar, lo que genera usuarios con identidad y propiedad propia.

 

Actualmente existen 6.183 contenidos digitales (libros, audiolibros, revistas), las que se pueden leer en formato off line y online. Cada uno de estos títulos se puede adquirir de forma gratuita y se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura.

 

Hay 10.768 establecimientos y 3.300.822 lectores que son parte de la plataforma, los que van desde alumnos de Prekínder a 4° medio, incluyendo a estudiantes de educación de personas jóvenes y adultos. Además, el servicio también ha sido utilizado por docentes, directores y funcionarios. Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno. Para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador, desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave.