Cuadernillos para vacaciones de invierno ¡Aprendo sin Parar!: “Reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad de estudio”

miércoles 10 de julio, 2019

“La idea es seguir reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad de estudio, de esa forma no tienen el periodo de descanso que puede hacer que retrocedan un poco y esa es la importancia que tiene seguir trabajando los aprendizajes”, explicó la seremi de Educación, Patricia Colarte, al entregar el cuadernillo “Estas vaciones de invierno… ¡Aprendo sin parar!” a los estudiantes del Colegio Colegio Gherardelli de Villa Alemana.

El material que entregó la seremi Colarte, fue elaborado por el Ministerio de Educación y se entregará a cerca de 8 mil alumnos de 4° básico de las escuelas que fueron catalogadas como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación y que son parte del Plan Escuelas Arriba, que busca que se mejoren los aprendizajes de los estudiantes de estos establecimientos.

Uno de estas escuelas es el Colegio Gherardelli, que si bien no ha tenido buenos resultados en el aprendizaje de sus alumnos, al ser parte del Plan Escuelas Arriba se espera revertir esta situación. El colegio de Villa Alemana cuenta con un índice de vulnerabilidad de 88% y en el tiempo han desarrollado, junto al equipo de gestión del establecimiento, cambios de estrategias: el Sello es de Casa Escuela donde los niños se sienten protegidos y cobijados en ese entorno, además el año pasado implementaron talleres de habilidades, debates, matemáticas, escritura creativa y fomento lector. De esta manera, los 45 alumnos de 4° básico rendirán el Simce y el equipo de apoyo educacional ya está trabajando en aumentar los aprendizajes, para lo que se apoyarán en el cuadernillo de ejercicios.

El cuadernillo es un material pedagógico en el que los alumnos pueden practicar habilidades y contenidos fundamentales de las asignaturas de Matemática y Lenguaje. Algunos ejemplos de práctica son ejercicios de suma, resta, multiplicación, fracciones y geometría, mientras que en Lenguaje se fomenta la comprensión de lectura en textos breves, la creatividad y escritura. Estos ejercicios están con un atractivo diseño que atrae a los niños a aprender sin parar.

Marianella Barriga, directora del Colegio Gherardelli, indicó que “los niños están muy contentos, les encantó la visita de la seremi y para ellos es fundamental este cuadernillo ya que los motiva a leer y a salir de las redes sociales, introduciendose en el mundo de los libros  y así seguir la continuidad de lo que estamos trabajando desde principios de año que es la lectura efectiva, la comprensión lectora y la introducción al Lenguaje”.

El material fue enviado la semana pasada a las 15 regiones del país y esta semana se distribuirán en la Región Metropolitana, donde los escolares salen de vacaciones de invierno el viernes 12 de julio.

“Estas vacaciones de invierno… ¡Aprendo sin parar!” forma parte de la estrategia de nivelación de aprendizajes del Plan Escuelas Arriba. También, se suma “Cada día cuenta”, iniciativa que busca reducir los niveles de ausentismo entre los estudiantes. Una ausencia crónica es cuando un escolar falta más de 20 días de clases en un año.