12 Establecimientos educacionales de la región se adjudicaron más de $30 millones del Programa Escuelas Abiertas

viernes 05 de julio, 2019

En la Escuela Técnico Profesional Oscar Marín Socías de Forestal Alto en la comuna de Viña del Mar, se dio inicio al Programa Escuelas Abiertas que busca mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales. El financiamiento a través del Fondo Escuelas Abiertas es posible a través de propuestas creativas presentadas por las propias comunidades escolares de acuerdo a su proyecto educativo y que se puedan desarrollar fuera del horario escolar.

“Los alumnos además de tener actividades lúdicas, de entretención y con desarrollo de habilidades comunicacionales, pueden estar protegidos de riesgos que puedan existir. Este fondo permitirá a los alumnos tener nuevos espacios y actividades para realizar dentro de sus establecimientos”, destacó la Seremi de Educación, Patricia Colarte, al anunciar los 12 proyectos que se adjudicaron más de $30 millones del el Fondo Escuelas Abiertas en la Región de Valparaíso, inserto en el Plan Elige Vivir Sin Drogas.

Los distintos proyectos adjudicados en la región permitirán que las comunidades educativas, con el apoyo de la música y el ejercicio, puedan manejar el estrés y mejorar la convivencia escolar para subir sus estados de ánimo, evitando los malos hábitos que busca eliminar el Plan Elige Vivir sin Drogas.

 

María Loreto Sotomayor, directora regional de Junaeb Valparaíso, indico que este programa “tiene por objetivo mantener a los niños con trabajos, juegos, actividades y atentos a la convivencia escolar, además de entregarles la alimentación que entrega Junaeb con las características balanceadas, sin sellos y nutricionales. Es muy importante por la ayuda que le prestamos a los padres, por lo que los llamamos a que traigan a sus hijos a las escuelas para realizar actividades con impacto en el lenguaje y desarrollo de sus capacidades para mejorar su desempeño escolar”.

Patricio Zúñiga, director del área de Educación de la Corporación de Viña del Mar, indicó que “la comuna de Viña del Mar tiene una cultura asociada al deporte y a la vida sana, para que las familias se desarrollen en estos ámbitos. Para nosotros participar es muy importante y hemos colaborado en todo”.

Víctor Gutierrez Cortés, director de la Escuela Técnico Profesional Oscar Marín Socías, señaló que “los alumnos participen en actividades recreativas junto a la entrega de su alimentación, nos da la tranquilidad de que estamos cubriendo una necesidad que existe en el sector. Hay niños trabajando en temas recreacionales, deportivos y reforzamiento en comprensión de lectura y matemáticas. Nuestros alumnos lo solicitaron y contribuimos para que así sea. Los alumnos están motivados y contentos, por ejemplo, un grupo solicitó guías de comprensión lectora, así como otros nos piden actividades deportivas. Esto es parte de la calidad que engloba una visión más grande que contribuye a entregar calidad en la educación que entregamos”.

En el país se presentaron un total 952 propuestas y la totalidad de ellas apuntaron a desarrollar talleres deportivos, construcción de huertos, iniciativas para el cuidado de la naturaleza, clases de circo y diversas artes. Cada uno de ellos contempla la habilitación de los espacios recreativos y realización de charlas de prevención de consumo de alcohol y drogas a los estudiantes.

Del total de proyectos ganadores, 60 son de establecimientos municipales, 57 de colegios particulares subvencionados, siete de Administración Delegada y otros cuatro pertenecen a colegios administrados por Servicios Locales de Educación (SLE).

La información sobre la adjudicación del Fondo Escuelas Abiertas está disponible en el sitio web http://convivenciaescolar.mineduc.cl/