Concluye consulta indígena que permitirá contar con la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lunes 01 de Abril, 2019

Con importantes aportes de los pueblos indígenas y acuerdos sobre el nombre de la asignatura, los propósitos formativos, los ejes y los objetivos de aprendizaje concluyó ayer la Consulta Indígena sobre las Bases Curriculares de la asignatura que reemplazará al actual Sector de Lengua Indígena.

El proceso se inició en julio del año pasado y consideró encuentros locales y regionales -en los que participaron cerca de cinco mil integrantes de los pueblos indígenas- y una reunión nacional, en la que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dialogó con los representantes de los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena.

Nueva Asignatura

Entre los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional está el nombre de la nueva asignatura, que se llamará Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, la que se impartirá de 1° a 6° básico. También se concordó que habrá 10 programas de estudio, uno por cada pueblo y otro sobre interculturalidad.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo realizado con los representantes de los nueve pueblos indígenas. “Hemos culminado con éxito un largo proceso de consulta indígena, que nos va a permitir contar con unas bases curriculares modernas, que se hagan cargo de la importancia de revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos originarios. Estamos muy contentos y lo que viene ahora es un arduo trabajo de construcción de los planes y programas de estudios, para su posterior implementación y para hacer realidad lo que en conjunto hemos logrado trabajar”, sostuvo la autoridad.

Una vez que el Ministerio de Educación ajuste las Bases Curriculares con las materias concordadas con los pueblos, se presentarán al Consejo Nacional de Educación para su revisión y aprobación. Además, se establecerán mesas de trabajo para avanzar en los aspectos de implementación.