Seremi de Educación entregará este año sets de útiles escolares de Junaeb que beneficiarán a más de 200 mil estudiantes en la Región de Valparaíso

Martes 12 de Marzo, 2019
  • El objetivo del Programa de Útiles Escolares es contribuir a la permanencia en el sistema educacional de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, ayudando a reducir el costo asociado a la adquisición de los artículos escolares básicos.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, junto al director (s) regional de Junaeb, Julio Leiva y el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez, visitaron el Colegio San Damián de Molokai de la comuna de Valparaíso para realizar la entrega simbólica de los sets de útiles escolares, que beneficiarán a cerca de 223.000 estudiantes de educación inicial, básica, media y adulta que serán distribuidos en los establecimientos Municipales y particulares subvencionados adheridos a Gratuidad en la Región de Valparaíso.

La Seremi Patricia Colarte indicó que el Programa de Útiles Escolares de Junaeb, “viene a complementar otros apoyos que entrega Junaeb como la alimentación escolar, salud escolar y también lo que entrega el Ministerio de Educación como los textos escolares. De esta manera queremos ayudar a todas las familias de nuestros estudiantes que son más prioritarios y que ven una ayuda especial para el desempeño de sus hijos y tengan buenos resultados académicos. Es un apoyo importante que queremos mostrar a la comunidad para todos los niños y niñas que lo requieren en la región”.

En el país son 2.100.418 sets lo que representa un aumento de la cobertura de 510.848 estudiantes, significando un 22% más en comparación al 2017. Esto corresponde al incremento de establecimientos que se han adscrito a la gratuidad.

Julio Leiva, director (s) regional de Junaeb, comentó estar “bastante contento ya que llevamos más del 50% distribuido porque tenemos que llegar de forma temprana y oportuna para las familias, por lo que ya la próxima semana debería estar el 100% de la distribución completa”.

La entrega de los sets escolares para el 2019 se comenzó a realizar a partir de febrero en todos los establecimientos municipales del país con el objetivo de llegar a más estudiantes en el sistema escolar.

Pelayo Fernández, director del Colegio San Damián de Molokai señaló que “estamos adscritos a la gratuidad, hacemos entrega de útiles escolares que son beneficiosos para nuestros alumnos y apoderados. Se está haciendo a solo 5 días del inicio de clases lo que es muy importante para nuestras familias. Es una gran ayuda en los costos de los apoderados, así como la entrega de textos escolares para todas las asignaturas, además de la alimentación y otros beneficios de Junaeb”.

Los sets están compuestos por cuadernos, lápices, blocks de dibujo, témperas, calculadoras científicas para enseñanza media, y aumentarán en un 16% la entrega de útiles escolares en el país, 342.508 más que el 2017.