Asociación de padres, apoderados y sostenedores piden que parlamentarios aprueban proyecto de Ley Admisión Justa

Lunes 21 de Enero, 2019

La Asociación Nacional de Padres y Apoderados Fide junto a representantes de Red de Colegios de la Región de Valparaíso se reunieron con el Intendente Regional, Jorge Martínez y Seremi de Educación, Patricia Colarte; para conversar sobre el proyecto de Ley Admisión Justa.

Intendente Regional, Jorge Martínez recibió de parte de las agrupaciones dos cartas en las que plantean la necesidad de que los parlamentarios aprueban la idea de legislar este proyecto de Ley.

“Nos han contado las injusticias que han ocurrido por la Ley de inclusión tal como está el día de hoy, que tiene algunos aspectos, que por cierto son importantes, pero que hay que mejorar sustantivamente; nos han pedido que se valore el esfuerzo de las familias, tener elección sobre qué educación quieren para sus hijos, que se valore el esfuerzo de hijos y sus padres por superarse en la vida que se valore el mérito”. “Esto es un tema de la sociedad chilena que no puede ir a colegios particulares pagados y que hoy no tienen participación en el futuro de sus hijos. Se pide una Admisión Justa y les pido a la ciudadanía y a los legisladores que los escuchen” señaló el Intendente Regional, Jorge Martínez

La implementación del SAE ha permitido conocer muchos casos de estudiantes que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar para ingresar en Séptimo Básico al liceo que han querido toda su vida, se les dice que ese fuerzo no importa cuando quedan fuera. El sistema actual es inclusivo, sin embargo, necesita correcciones para garantizar más justicia para considerar el esfuerzo de todos los estudiantes, sus familias y docentes.

Patricia Colarte, Seremi de Educación, indicó que “Hemos escuchado a los padres y apoderados que llevan años pidiendo que se les restituya el derecho de elegir la educación que quieren para sus hijos. Hacemos este llamado a que se escuchen a estas familias. No puede haber en Chile dos tipos de familias, los que pueden elegir la educación para sus hijos y aquellos que tienen que ingresar a una tómbola. Así que el llamado es a escuchar y tener la sensibilidad de parte de los padres que pueden elegir a estos otros padres que están en esta situación”.

Paola Ahumada, vicepresidenta CONFEPA Nacional, indicó “dimos la lucha durante muchos años y en este momento no están quedando nuestros hijos en los colegios que queremos. Queremos que los parlamentarios se den cuenta de lo que ha pasado y nos puedan dar la esperanza y apoyen el Proyecto de Ley de Admisión Justa, porque es la única posibilidad como apoderados de elegir el colegio para nuestros hijos, nuestra mayor herencia para nuestros hijos es la educación”.

Esta reformas planteadas en el proyecto de ley de Admisión justa impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, apunta a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos y a fortalecer la libertad de los proyectos educativos

María Vargas, directora de ANAPAD, Asociación de Padres y Apoderados “Nos preocupamos para que se nos restituya el poder buscar la educación para nuestros hijos, hemos luchado contra esta ley ciega que nos quitó este derecho. Queremos lo mejor para nuestros hijos y buscamos que los parlamentarios nos escuchen y nos digan a la cara por qué nos quitan este derecho”.

El Sistema de Admisión Escolar proyecta mejoras que irán en directo beneficio para los estudiantes de Chile y se enfoca un sistema de admisión basado en méritos en lugar de azar, devolver a los padres su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos y dar más libertad a las comunidades escolares para definir su proyecto educativo.

“Los colegios no elegimos a los alumnos, son los padres que llegan a los colegios y eligen un proyecto educativo y ahora se han visto coartados y hacemos causa común con las familias. Los colegios particulares subvencionados han hecho un gran aporte en los últimos 40 años a la educación chilena poniendo a disposición a las familias diversos proyectos educativos y hoy ellos no pueden hacerlo. Le pregunto a los parlamentarios que se niegan a legislar y que votarán negativamente que veremos quiénes son y los conmino: sometan a sus hijos a una tómbola y al proyecto que el Estado les designe, no al que ustedes por los recursos que poseen puedes comprar para sus hijos”. Rodolfo Orrego, sostenedor y Presidente Regional de REDCO, Director Nacional CONAPAS.

Fuente: Intendencia Regional de Valparaíso