Intendente y Seremi de Educación desayunan junto a estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la PSU 2018

Viernes 04 de Enero, 2019

En Valparaíso, el Intendente Regional Jorge Martínez junto a la Seremi de Educación, Patricia Colarte y la Seremi de Gobierno Leslie Briones, celebraron a los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en las pruebas para acceder a la educación superior realizadas noviembre de 2018.

En el desayuno donde participaron los estudiantes, sus familias y alcaldes sostenedores de establecimientos educacionales municipales destacados en la PSU, las autoridades regionales de Gobierno elogiaron el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes, junto con llamarlos a seguir aportando al desarrollo de la Región y del país. Los jóvenes, que tuvieron una destacada trayectoria académica durante la enseñanza media, ingresarán este año a la educación superior.

En la instancia, el Intendente valoró el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los jóvenes y sus familias, incentivándolos a continuar con esa actitud durante el periodo universitario. “Ustedes eligieron tomar una opción y decisión de tomar los estudios en serio y con el apoyo de sus profesores y familias, en una reflexión personal, dijeron que me vaya bien en la vida. Todo es un esfuerzo, pero con el tiempo se obtienen satisfacciones. Van a entrar en buenas universidades, esperemos que sean de la Región y estamos orgulloso de ello. Ahora asumen una responsabilidad ineludible, son los talentos de la Región, lo mejor de lo nuestro para dirigir el futuro y lo que hacemos como Gobierno es para ustedes”, señaló en el encuentro en el que participaron estudiantes de escuelas municipales, particulares subvencionados y particulares.

Del total de egresados durante 2018 que rindieron la PSU en la Región de Valparaíso, hubo 10 puntajes nacionales y 16 puntajes regionales, de estos últimos 10 se obtuvieron en la prueba de Matemática, 1 corresponde a la prueba de Ciencias, 2 a la prueba de Lenguaje y Comunicación, 2 a la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y 1 corresponde al Promedio de Lenguaje y Matemática.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó que “estamos felicitando a los puntajes nacionales y regionales, especialmente a los Liceos Bicentenarios que han tenido muy buenos resultados a nivel nacional. Algunos de nuestros estudiantes están ahora con el Presidente en esta misma actividad. Estamos viendo los frutos de la educación municipal, tenemos municipios que están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación pública y se está viendo reflejada en los resultados de este año”.

En total en la Región de Valparaíso, hubo 28.388 personas inscritas en la PSU, de las cuales 28.276 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 99.61% de asistencia. Un 31.19% de los estudiantes fueron de colegios municipales, un 56.77% de colegios particulares subvencionados y un 12.04% de particulares pagados.

Beneficios Estudiantiles

Para facilitar el ingreso de los alumnos a la educación superior, el Mineduc ofrece diversos Beneficios Estudiantiles, entre los que se cuentan la Gratuidad, becas de arancel y créditos. Para acceder a estas ayudas, los interesados completaron durante octubre y noviembre de 2018 el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que entregará las primeras asignaciones de este año el 14 de febrero de 2019.

Ese mismo día se abrirá una nueva postulación para los estudiantes que no completaron el FUAS en la primera etapa, que deberá realizarse a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Además, el Mineduc pone a disposición de los estudiantes y sus familias el portal www.mifuturo.cl, que ofrece datos financieros, académicos, de acreditación y empleabilidad futura de las diferentes instituciones de educación superior, para que los alumnos puedan elegir informados las carreras en las que se matricularán.