Seremi de Educación y del Trabajo lanzan plataforma web que ofrece 1.000 prácticas laborales para estudiantes técnico profesionales

miércoles 12 de diciembre, 2018
  • A partir de hoy los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la Región y del país contarán con una plataforma que les ayudará a conseguir cupos para desarrollar sus prácticas profesionales, gracias a la iniciativa piloto “A un click de tu práctica”.

La iniciativa alineada con la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, promueve la articulación entre la educación y la industria, fue presentado hoy por las seremis de Educación, Patricia Colarte y del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, junto con el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel; en una actividad desarrollada en el Liceo Politécnico de la comuna de Concón.

Al respecto, la Seremi de Educación indicó que “queremos relevar la buena experiencia de Concón en cómo se ha unido el mundo educacional Técnico Profesional con el mundo productivo de las empresas. Esta buena práctica es muy significativa, pero no ocurre en todas partes, por lo que esta plataforma viene a acercar estos mundos. Como Ministerio de Educación y Gobierno queremos producir esta unión y agregar en el plan de desarrollo que tiene el Presidente Piñera en la Educación Técnico Profesional, a la Educación Superior.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, comentó que la misión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es incrementar la participación de los jóvenes en el mundo del trabajo. “Prácticas a un Click permitirá a los egresados de liceos técnico-profesionales buscar prácticas laborales con más facilidad, en un mundo que ellos manejan con más facilidad también. Sabemos que una de las falencias de estos establecimientos es comunicarse con las empresas, por ello esta plataforma facilitará la vinculación entre ambos”, explicó.

Además, las autoridades anunciaron que la plataforma parte con estas mil y que, próximamente, incorporará más ofertas de práctica para la educación técnica superior, universitaria y egresados de los cursos de capacitación de SENCE, las que continuarán durante todo el año, y realizaron un llamado a los liceos técnico-profesionales, las empresas y alumnos egresados a utilizar esta plataforma disponible en www.sence.cl y www.bne.cl

En la Región de Valparaíso hay hasta el momento disponibles 56 vacantes en las especialidades de Administración, Agropecuaria, Conectividad y Redes, Construcción, Contabilidad, Elaboración industrial de Alimentos, Electricidad, Electrónica, Gráfica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves, Mecánica industrial, Montaje Industrial, Operaciones Portuarias, Vestuario y Confección Textil.

A un click de tu práctica: Oferta online

La plataforma “A un click de tu práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la EMTP accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad. Este proyecto está basado en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que promueve la articulación entre los distintos niveles de la FTP y los sectores productivos.

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

La plataforma tendrá buscadores que permitirán a los coordinadores de prácticas de los establecimientos, a los egresados y a los empleadores, acceder a la oferta de prácticas y alumnos disponibles, con filtros por región, comuna y especialidad.

Actualmente, existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. El 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP. (156.493 alumnos y alumnas). En educación superior, durante 2018, la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).