Seremi y Superintendencia de Educación organizan jornada para prevenir el Ciber Acoso y Ciber Bullying

martes 04 de diciembre, 2018
  • Jornada es parte de la campaña #HayPalabrasQueMatan del Ministerio de Educación que tiene por objetivo poner freno al ciberacoso y generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes.
  • Según la Superintendencia de Educación, entre el 2017 y 2018 las denuncias han aumentado en un 63% en el país.

En Viña del Mar se realizó la “Jornada de Prevención y Protocolos de acción para el Ciber Acoso y Ciber Bullying” dirigida a padres, apoderados, alumnos, directivos, docentes y encargados de Convivencia Escolar de la Región de Valparaíso. En la Jornada encabezada por la Seremi de Educación, Patricia Colarte, junto a la Superintendencia de Educación y su Director Regional Mario Gómez, en compañía del Jefe de la Brigada Investigadora, Subprefecto Hugo Miranda de la Policía de Investigaciones de Chile, se dieron a conocer las medidas y lineamientos en prevención del ciberacoso a los asistentes.

A través de exposiciones realizadas por los equipos de la Superintendencia de Educación y de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, los profesionales pudieron responder las consultas hechas por los asistentes en torno a la temática del ciberacoso para así ayudar a mantener un buen trato y una buena convivencia al interior de las comunidades educativas.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte señaló que “en forma conjunta con la Superintendencia de Educación y la PDI, estamos en una fuerte campaña regional y nacional en relación al ciberacoso. La campaña se llama #HayPalabrasQueMatan y la razón es porque hemos lamentados niños y jóvenes que han tenido situaciones muy complicadas y algunos han llegado al suicidio por esta problemática que se vive entre los jóvenes. Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es apoyar a los establecimientos educacionales, por esto el día de hoy hay sostenedores, alumnos y encargados de Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales. La invitación de hoy es para que se comprometan a una sana convivencia escolar, ya se han inscritos varios y estamos invitando a comprometerse con esta campaña, porque en Chile queremos a nuestros niños y jóvenes y queremos cuidarlos”.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez Fariña, indicó que las denuncias en la Superintendencia de Educación por ésta temática se han incrementado en un 63%, coincidiendo con la cifra nacional y comentó al respecto: “así como tenemos problemas en nuestros establecimientos educacionales, ahora tenemos también ciber problemas. El trabajo que tiene la Superintendencia es apoyar a los establecimientos educacionales en poder generar y perfeccionar sus manuales de convivencia y su reglamento interno para un mejor abordaje de este tipo de situaciones, además de fomentar proyectos de buen trato al interior de las comunidades escolares”.

El Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Subprefecto Hugo Miranda, señaló al respecto: “nosotros nos hacemos parte de lo que realiza la Seremi de Educación en el sentido de que la Policía también aporta con Educación en la prevención de los delitos y en ese ámbito, participamos constantemente de estas actividades para educar a la comunidad estudiantil, es nuestra forma de cooperar”.

#HayPalabrasQueMatan

La iniciativa, que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram. Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan.

Te invitamos a unirte a nuestra campaña y a compartirla entre tus redes, para que juntos logremos disminuir el ciberacoso escolar y así ayudar a que niños, niñas y jóvenes se eduquen en un ambiente sano y feliz. Solo así lograremos una verdadera educación de calidad.

Recursos gráficos y audiovisuales de la campaña y el estudio del Ciberacoso del Centro de Estudios: