Autoridades de Educación presentan medidas de prevención en verano para delegaciones de estudiantes que visitan el Litoral Central

viernes 23 de noviembre, 2018
  • Seremis de Educación de la Región de Valparaíso y Metropolitana destacaron la coordinación entre las Direcciones Provinciales de Educación y la Armada de Chile para el resguardo de los estudiantes que visiten las playas del litoral.

En el Paseo de la Avenida Bellamar de la comuna de San Antonio se reunieron las Seremis de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso y su par de la Región Metropolitana, Bárbara Soto Silva acompañados de los Directores Provinciales de Educación de ambas regiones, con el objetivo de dar a conocer e instruir a los alumnos en coordinación con la Armada de Chile sobre las medidas de seguridad que se deben tener presente al momento de visitar playas y balnearios. En lugar estuvieron representantes de la Gobernación Provincial y funcionarios de la Armada, representados por la Gobernación Marítima de San Antonio, como también personal de Carabineros de Chile, quienes desplegaron una muestra informativa para los alumnos y público presente con los medios utilizados para realizar rescates, salvavidas, folletería del número de emergencia “137” y medidas de seguridad en los balnearios del litoral.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que “junto a la Seremi de la Región Metropolitana estamos haciendo una coordinación de información para todos los servicios de la Armada sobre seguridad. Queremos informarles a las autoridades marítimas y Carabineros sobre los paseos de nuestros niños para que tengan conocimiento dónde están, cuántos son y los lugares habilitados para el baño y los que tienen seguridad. Queremos que nuestros estudiantes lo pasen muy bien y también los queremos seguros y que regresen a sus hogares después de un día de paseo”, recordando además que la única playa habilitada actualmente y previo a la temporada estival que comienza el próximo 15 de diciembre, entre las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, es la Playa Chica de Cartagena, la cual además es apta para el baño.

Bárbara Soto, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, indicó que “una gran cantidad de visitantes en los balnearios son de la Región Metropolitana y es conocido que quienes viven en el litoral saben mucho más de normativas y de las reglas de seguridad. Nuestros niños no conocen mucho las reglas y por lo mismo no toman las precauciones necesarias por lo que hemos decidido unirnos en esto. Esto necesita un trabajo coordinado para que funcionen mejor por la seguridad de nuestros niños y niñas”. La seremi también informó sobre la aplicación para smartphones de la Armada de Chile      “Playas Habilitadas” que permite acceder a información respecto al estado de los balnearios a lo largo del país, una herramienta desarrollada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), a través de su departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar), la que es gratuita.

Sebastián Sepúlveda, Capitán de Puerto de San Antonio, destacó esta iniciativa porque “son conducentes y preventivas para evitar accidentes producto del peligro de inmersión propio de esta temporada del año, cuando todavía no está inaugurada la temporada estival. Es una importante labor preventiva llamando a la autoprotección y tomar medidas muy puntuales como escoger playas aptas para el baño, alejarse del borde costero frente a avisos de marejadas y así evitar lamentar accidentes”.

Las autoridades de Educación también recordaron a los padres y apoderados que las salidas pedagógicas programadas a balnearios o playas son autorizadas por las Direcciones Provinciales de Educación y que estos lugares deben estar habilitados por la Gobernación Marítima.

Los alumnos en ningún caso podrán acceder a bañarse o realizar actividades recreativas o de juego sin que éstas estén contempladas dentro de la guía didáctica y deben ser supervisados por algún profesor, además recalcaron que está prohibido acceder a estos lugares si no se cuenta con salvavidas o con alguna indicación que garantice la seguridad del lugar.  Al mismo tiempo informaron a la comunidad educativa que la Dirección del Establecimiento tiene la responsabilidad por la organización y realización del viaje, cautelando que se tomen las medidas correspondientes para la seguridad de los alumnos participantes.