Subsecretaria de Educación Parvularia y autoridades lanzan en San Antonio plataforma en línea para la certificación de jardines infantiles

Martes 20 de Noviembre, 2018

La subsecretaria María José Castro, junto a la gobernadora Gabriela Alcalde, lideraron la presentación del sistema online, que permite a las instituciones y sostenedores subir la documentación necesaria para el proceso de manera fácil y sencilla.

Tras visitar las aulas de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Pececitos de Colores”, que diariamente entrega educación parvularia a 102 niños del sector, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, lideraron la actividad de presentación de la nueva plataforma en línea, que busca facilitar a instituciones y sostenedores, el proceso de certificación de los establecimientos del primer nivel educativo.

Las nuevas leyes exigen que los establecimientos de educación parvularia cuenten con estándares para poder funcionar, a través de una inédita certificación que incorpora requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos para proveer ambientes propicios para el aprendizaje. En el caso de los establecimientos que reciben aportes del Estado, a partir de agosto de 2019, deben contar obligatoriamente con el Reconocimiento Oficial; mientras que, en el caso de los privados, con la Autorización de Funcionamiento.

“Nuestros esfuerzos están en facilitar los procesos de certificación, teniendo como objetivo que todos los establecimientos que ofrecen Educación Parvularia cuenten con condiciones básicas para funcionar. De esta manera, estamos dando cuenta de la relevancia de asegurar criterios de calidad en nuestro primer nivel educativo”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

De los 5.627 establecimientos que, a nivel nacional, deben acceder a estas certificaciones, 480 la han alcanzado, lo que representa un 8,53 por ciento del total. Debido a esto, desde marzo la Subsecretaría de Educación Parvularia ha realizado acciones para facilitar el proceso, mediante: acompañamiento y charlas informativas; coordinación interregional de los criterios de evaluación; alertas tempranas sobre temas que dificultan el proceso; así como también gestionar un nuevo plazo para los requisitos necesarios, de manera que los establecimientos no tengan que cerrar su atención a los niños en agosto próximo.

Tras la presentación de un video explicativo, la actividad de hoy concluyó con una presentación de canto de los niños del nivel medio menor del establecimiento.

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, valoró la actividad señalando que “estamos muy felices como provincia de esta tremenda noticia para el país, que va en la línea de darle tranquilidad a las familias, pues los jardines infantiles deben contar con el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, lo que asegura condiciones mínimas de calidad”.

En tanto, tras el lanzamiento del sistema que permite desburocratizar, ahorrando papel y ofreciendo un proceso de seguimiento en línea tanto para los postulantes a la certificación, como para quienes deben revisar y validar el proceso, la seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló “este proceso de reconocimiento oficial empezó hace algún tiempo y la verdad ha sido muy lento justamente por la burocracia, por todo el papeleo que implica. Así que estamos muy contentos con esta noticia que nos trae la subsecretaria de Educación Parvularia, ésta plataforma va a permitir una mayor rapidez y que muchos establecimientos educacionales puedan cumplir con éstos requisitos y de esa manera también garantizar la calidad de la educación que imparten los jardines infantiles”.

Por su parte, el alcalde (s) de San Antonio, Jorge Jorquera, señaló que “para nosotros es un agrado que este proceso de certificación se inicie en nuestro jardín infantil. Tenemos desafíos junto a esta y el resto de las comunidades, por lo que esperamos tener todos los recursos y alentarlos en este proceso, además con una plataforma que es muy amigable y con la que esperamos llegar a buen puerto”.