Seremi de Educación lanza en la Región campaña contra el ciberacoso escolar

miércoles 07 de noviembre, 2018
  • La campaña “Hay Palabras que Matan” tiene por objetivo poner freno al ciberacoso.
  • Según la Superintendencia de Educación, entre el 2017 y 2018 las denuncias han aumentado en un 63% en el país.

 

La Seremi de Educación, Patricia Colarte realizó el lanzamiento de la campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan” en el Liceo José Cortés Brown en Cerro Castillo de Viña del Mar, ocasión en que junto a estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, la secretaria regional entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al establecimiento educacional, reconocimiento que destaca el trabajo de la escuela y sus funcionarios por cultivar la convivencia escolar.

 

“Esta es una importante iniciativa que ha iniciado el Ministerio de Educación a través de nuestra ministra Marcela Cubillos. Estamos viendo hoy cómo fomentamos las buenas prácticas que hay en establecimientos educacionales que hoy tienen este reconocimiento. Invitamos a otros establecimientos que se adhieran al compromiso con la convivencia escolar, porque sabemos que es sano para la formación integral de los alumnos y es positivo porque incide en aspectos de los buenos resultados escolares. Esta mixtura de círculos virtuosos es lo que queremos fomentar”, sostuvo la seremi de Educación, Patricia Colarte. Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown indicó que “este reconocimiento es una grata sorpresa y nos sentimos orgullosos del trabajo realizado hace muchos años. Las situaciones de bullying siempre están presentes en nuestra comunidad escolar, sin embargo, creo que la prevención ha sido exitosa, llevado a cabo por la totalidad de la comunidad educativa. Estas acciones se organizan entre todos y revaloramos al joven como una persona que decida y tome conciencia del respeto y tolerancia al otro es importante, lo que es parte de nuestro programa educativo”.

Según la Superintendencia de Educación, entre el 2017 y 2018 las denuncias han aumentado en un 63% en el país. Al respecto, Sybil Abarca, directora (s) de la Superintendencia de Educación Valparaíso, sostuvo que “la Superintendencia de Educación está muy comprometida con la prevención del ciberbullying. Nosotros lo vemos desde la prevención y la fiscalización, trabajamos capacitando a sostenedores y apoyamos a la comunidad educativa en la resolución pacífica de conflictos al interior de los establecimientos”.

Hay palabras que matan

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram. Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan.

Los alumnos del Liceo José Cortés Brown pudieron ver los testimonios en video de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans víctimas de ciberacoso y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema. También se entregó al liceo un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo.

Josefina Sarai, alumna de 3° Medio, señaló que “esta campaña es super buena porque se preocupa de cómo se están sintiendo los estudiantes en los colegios y ver más allá en las redes sociales, que es un tema oculto porque no hablamos de esto porque hace daño o los problemas no son fáciles para los adolescentes el hablarlo. Creo que los testimonios hacen que se vea más real y hay personas que la hablan y motivan a uno a decirlo. Nuestro colegio promueve la amistad y la convivencia escolar”.

Ignacio Letelier alumno de 3° Medio, cuenta que la campaña “ha sido muy buena porque dicen cosas ciertas y que pasan. Muchos tienen miedo a ser agredido o a agredir. El acoso en redes sociales se ve y es muy cierto, uno tiene el miedo a ser el afectado, por lo que hay que tener cuidado con las redes”.

Recursos gráficos y audiovisuales de la campaña y el estudio del Ciberacoso del Centro de Estudios:

LINKS A VIDEOS: