Alianza estratégica entre seremi de Educación y Consejo de Rectores de Valparaíso por la calidad de la Educación

Miércoles 07 de Noviembre, 2018
  • La convivencia escolar es una de las prioridades consideradas en el convenio que hoy firmaron las autoridades.

Trabajar en conjunto para mejorar la convivencia escolar será una de las consecuencias más destacadas del convenio marco de colaboración que este miércoles firmaron el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de la seremi de Educación, Patricia Colarte y de los cuatro rectores: Patricio Sanhueza Vivanco (Universidad de Playa Ancha), Aldo Valle Acevedo (Universidad de Valparaíso), Claudio Elórtegui Raffo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Darcy Fuenzalida O’Shee (Universidad Técnica Federico Santa María).

El convenio marco de colaboración permitirá desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, ambiental, cultural y de Convivencia Escolar.

“Es un gran paso que las universidades se sigan comprometiendo con la educación pública de la región y con sus problemas, que son muchos. Estamos absolutamente comprometidos con lo expresado en este convenio, para acompañar estas políticas públicas y hacer un aporte dentro de lo que podemos para una mejor sociedad, una mejor calidad de vida y una mejor convivencia”, dijo el rector Patricio Sanhueza, actual presidente del CRUV.

La seremi Patricia Colarte destacó que “tener este convenio con las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso es tremendamente importante para nosotros, como Ministerio de Educación, porque se produce una relación de apoyo y de colaboración en temáticas que son fundamentales como es la convivencia escolar”. Al mismo tiempo destacó la campaña del Mineduc #HayPalabrasqueMatan que tiene por objetivo poner freno al ciberacoso.

El rector Aldo Valle, junto con destacar que las universidades de Valparaíso nuevamente están asumiendo un rol pionero a nivel nacional, consideró el convenio como “un paso muy significativo para articular las políticas nacionales con el quehacer de las universidades y las necesidades que tiene el sistema educacional de la región”.

Ahondando en este punto, el rector Darcy Fuenzalida aseguró que “en nuestras universidades hay equipos con potencial de desarrollo del proyecto y lo más importante para nuestras universidades, hoy, es poder aportar con este potencial a la solución de los problemas que hay en las comunidades… Este convenio nos genera el marco de trabajo conjunto para las cuatro universidades de Valparaíso con ese propósito”.

Convivencia Escolar

El convenio permitirá desarrollar tareas en dos ámbitos: la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos. El primero incluye el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; la definición de prioridades a investigar en tesis de pre y postgrado y en proyectos de investigación académica; y la realización de prácticas profesionales de estudiantes de las universidades en la Seremi de Educación.

En cuanto a transferencia de conocimientos, se considera la realización de acciones y de programas tendientes a la formación y perfeccionamiento de estudiantes, académicos, funcionarios, directivos de ambas partes y la comunidad regional. También se apunta a la colaboración en proyectos, charlas, conferencias, seminarios y otros.

Un objetivo específico es implementar un programa de trabajo conjunto hasta el año 2021 en el ámbito de la convivencia escolar, que permita articular las diversas estrategias que se llevan a cabo en las comunidades educativas por instituciones gubernamentales, universidades y centros de estudios.

Enfatizó el rector de la UPLA que “los temas de la convivencia escolar son tremendamente profundos en la sociedad. No son simplemente conductas, sino que son el resultado de un proceso de cambios que ha vivido la sociedad. Este problema no lo aborda el profesor solo en la sala de clases, sino que la comunidad escolar apoyada por la sociedad y sus actores principales”.

Coincidió con esto el rector Aldo Valle: “Las dificultades que tenemos hoy en día son, en parte, por el fracaso de un sistema educacional y de un sistema cultural que ha dejado a un segmento de la población escolar, que esperamos no sea significativo, al margen de ciertas normas básicas de respeto, de consideración. Por lo mismo, creemos que aquí hay que hacer un esfuerzo en común”.

La seremi agregó que “queremos que nuestros niños y jóvenes, en los establecimientos educacionales, vayan a desarrollarse, a ser personas integrales, pero también a ser felices”. En todo caso, según explicó Patricia Colarte, el convenio permitirá abordar y avanzar conjuntamente en otras temáticas de interés para el Ministerio de Educación y en las cuales el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso puede ser un socio estratégico.