Seremi Patricia Colarte, en Seminario Educación TP 2018: “Mientras tengamos alcaldes, directivos, profesores, alumnos y el mundo empresarial comprometidos vamos a salir adelante para tener una sólida formación en la Región”

viernes 26 de octubre, 2018

Compromiso con la educación técnico profesional y visión de futuro, ejes principales en el Seminario denominado Fortaleciendo la Calidad de la Calidad de la Educación Técnico Profesional encabezada por la Seremi de Educación, Patricia Colarte, los Alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera y Santa María, Claudio Zurita, y el Gobernador de los Andes, Sergio Salazar efectuado en la comuna de Los Andes.

Más de 350 asistentes entre autoridades, directivos, docentes, empresas y estudiantes, fueron parte de este encuentro cuyo objetivo fue conocer experiencias exitosas de calidad y vinculación con empresas e instituciones de los Liceos Técnico Profesionales de la Región, actividad realizada en el marco de los anuncios realizados por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Patricia Colarte, Seremi de la cartera recalcó la importancia de medidas tomadas en el ámbito educativo: “Hay que valorar el impulso que le está dando el presidente de la República a la educación técnico profesional. Se han hecho anuncios muy importantes como, por ejemplo: liceos bicentenarios para la educación técnico profesional, pasantías para estudiantes y profesores en el extranjero, gratuidad para la educación media técnico profesional. Mientras tengamos profesores comprometidos, alcaldes comprometidos y también el mundo empresarial, vamos a salir adelante y tener una sólida formación técnico profesional en la región de Valparaíso”.

Anuncios en relación con Los Andes fueron parte de la jornada y en particular la creación del Centro de Formación Técnica estatal: “Nosotros acá, en la puerta de entrada a Chile, sentimos que la Seremía de Educación en particular y el Gobierno en general han tenido los gestos suficientes para que los programas de evaluación se hagan en nuestra

zona y esto es fundamental para Los Andes por una razón lógica, tenemos visionada la materialización del CFT y en eso estamos haciendo todas las gestiones”, declaró Manuel Rivera, alcalde de la ciudad.

El Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, recalcó en ese marco: “Estamos reconociendo el trabajo que hacen los establecimientos TP de la Región y hago presente que es uno de los compromisos que están en el Programa del Presidente Sebastián Piñera, reforzar la necesidad de articular la Educación Técnico Profesional Escolar con la Técnico Profesional Superior y con el desenlace productivo de forma que haya una trilogía coherente entre estas tres vías, de forma que los alumnos que pasen por la Educación Técnico Profesional, tengan un desenlace positivo y tengan trabajo, que es lo que más buscamos”.

Experiencias de éxito:

 Cuarto Liceos presentaron sus experiencias de éxito, entre ellas Iniciativas público-privadas como el programa “Soy Técnico” con Anlgoamerican en el Liceo Politécnico América de Los Andes, parte de la red de establecimientos municipales y su modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP) son una señal del trabajo que la comuna está desarrollando en materia educativa.

El Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso presentó su experiencia con Telefónica: “Estrategia Dual:  conectividad un camino a un nuevo estilo de vida”, en el que los estudiantes dos días a la semana van a la empresa a hacer su practico acompañado por un Maestro Guía, lo que mejora sus aprendizajes y desarrollan habilidades blandas.

El Instituto Comercial Pacífico Sur de San Antonio, presentó la experiencia GPS Vocacional de NEO CHILE, que permite a los estudiantes visualizar y ampliar sus posibles trayectorias laborales y educacionales, en el marco de las ofertas existentes en la región, país y el mundo.

Y finalmente, la experiencia Camchal – Sofofa: “Formación Técnica de Calidad para el Trabajo”, expuso sobre la ISO 29.900 de calidad en Educación TP.

 

Convenio de Colaboración TP

En este amplio marco de convocatoria y trabajo, la Alianza NEO CHILE, y la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, suscribieron un convenio cuyo objetivo central es Vincular la educación técnico profesional con el mundo empresarial para acercar a los jóvenes al mundo del trabajo.

Jorge Quezada Olivares, Coordinador Proyecto NEO, recalcó: “Suscribir el convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua es un hito relevante que inaugura un acuerdo de cooperación pública privado en el valle de Aconcagua, cuyo objetivo es ampliar la oferta de oportunidades para que los/las jóvenes del territorio accedan a redes que mejoren su empleabilidad, centrando la acción en la calidad de la formación técnico profesional y en la vinculación con el entorno productivo de empresas locales”.

NEO Chile es una iniciativa del BID con un modelo de gestión de calidad programa pionero exclusivo de la Región de Valparaíso, interviene en Los Andes, San Felipe, Curimón y Quillota, con Liceos Técnico Profesionales, Fundaciones OTEC y OMIL, establecimientos e instituciones que serán beneficiarios de esta gestión y que también actuarán como puntos de vinculación estratégica y serán integrados en diferentes iniciativas, como pasantías, prácticas y construcción de nuevas y mejores oportunidades laborales para jóvenes.

El objetivo central del Seminario fue posicionar la educación técnico profesional como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos.

 

Acorde con Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional FTP, cuyo objetivo es asegurar que estudiantes, trabajadores y trabajadoras cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.