Superintendente de Educación inauguró Seminario Regional “Buen Trato en la Primera Infancia”

viernes 19 de octubre, 2018
  • Instancia desarrollada en la Universidad Católica de Valparaíso reunió al mundo de la educación parvularia en un espacio de reflexión y trabajo con el objetivo de poner a los niños primero.

Cerca de 200 personas, entre estudiantes de educación parvularia, técnicos y profesionales que trabajan en jardines infantiles de JUNJI e Integra de la Región de Valparaíso, asistieron al seminario “Buen Trato en la Primera Infancia” organizado por la Seremi y Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, en colaboración con las Universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Católica de Valparaíso, el Centro de Investigación Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (Paces).

El Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo invitó a los asistentes a tener un buen traro en los establecimientos de educación parvularia y señaló que “esta es una muestra del trabajo que la Superintendencia está haciendo, en el sentido de marcar profundamente nuestra facultad de orientar a los establecimientos, y que esto venga acompañado de una adecuada fiscalización, sobre todo en aquel nivel parvulario, que lamentablemente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha tardado en poder implementarse. Nosotros con la Superintendencia estamos en pleno ejerciendo nuestras labores y de manera que vamos a poder mejorar la calidad de la educación en aquel nivel”.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “uno de los ejes importantes en la propuesta del Presidente Piñera en materia de mejoramiento de la calidad de la educación tiene que ver con el nivel pre escolar. Nosotros a nivel regional a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación, hemos trabajado de manera articulada e integrada con los distintos organismos del Estado que tienen relación la Educación como es la Superintendencia y la Agenciad Calidad”. El buen trato y la buena convivencia ha sido una de las temáticas que se han priorizado en la Región de Valparaíso, por lo que esta experiencia de seminario va cubriendo la deuda del país con la educación preescolar, el Presidente Sebastián Piñera ha tenido la visión de darle espacio con este y otros programas más, poniendo a los niños primero en la educación en Chile”.

El desarrollo del seminario fue a través de la realización simultánea de talleres, en los que los participantes se inscribieron según sus intereses.

Los talleres desarrollados fueron:

  • Autocuidado del niño y niña de la primera infancia: “El fortalecimiento de la salud está en tus manos”.
  • Vinculación Pedagógica con Familias.
  • Construcción de ciudadanía en la infancia.
  • ¿A qué jugamos en nuestras aulas?
  • Autocuidado en los profesionales de la educación.