Seremi entregará por primera vez más de 200 computadores a niños de la educación especial de la Región de Valparaíso

viernes 05 de octubre, 2018
  • Mejorar el acceso a una educación de calidad es uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y un paso significativo en ese sentido es la entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender”, que realiza el Ministerio de Educación, a través de Junaeb a más de 200 alumnos y alumnas de la Región de Valparaíso y sobre 1.600 niños de colegios que imparten educación especial y que por primera vez recibirán este beneficio.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, junto al Director Regional de Junaeb, Julio Leiva y la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, llegaron hasta la Escuela Especial Hellen Keller de la comuna, que recibe estudiantes necesidades educativas especiales, para informarles acerca de esta nueva ayuda estatal que permitirá que 12 de los niños que asisten a este establecimiento puedan ser favorecidos. Patricia Colarte, indicó que “es la primera entrega que estamos haciendo partiendo con este lanzamiento en la Región de Valparaíso. Son 206 computadores que se entregarán en las distintas escuelas especiales y partimos con esta escuela que tiene un rol importante en la comuna y también en el entorno. No solamente atiende a niños con capacidades diferentes, sino también atiende a niños que cumplen 26 años y muchas veces no pueden seguir en el sistema”.

“Siempre hablamos de cómo mejorar la calidad de la educación y es muy importante disminuir la brecha digital para aquellas familias más vulnerables. Estos computadores llegan a las familias con un año de internet gratis lo que permite tener conexión y cumplir mejor el rol de padres apoyando de manera especializada a sus hijos, los computadores vienen con programas espaciales y de esta forma vamos integrando a las familias, por lo que la tecnología cumple un rol social y de apoyo a las familias, mejorando la calidad de la educación que es el objetivo que nos ha pedido el Presidente de la República, mejorar la calidad de la educación, acercar a las familias, acompañarlos en su rol parental y hacer que todos los niños sean incluidos a la sociedad de manera positiva”, señaló la Seremi.

Este programa, que por primera vez beneficiará a la educación especial, entregará un computador portátil y un año de acceso a internet a los alumnos con necesidades educativas auditiva, intelectual y visual, proporcionándoles además equipamiento tecnológico para facilitar su uso.

Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, afirmó que “este es un día histórico para la comuna. Hemos realizado tantas iniciativas y sueños cumplidos pero que a los niños con capacidades distintas se les reconozcan que también tienen la posibilidad de incluirse en la sociedad entregando esta hazaña histórica que se le agradece al Presidente Sebastián Piñera, sin duda para cualquier alcalde es estar orgulloso y dichoso”.

Claudia Palma, profesora encargada de la Escuela Especial Helen Keller cuenta que “estamos muy felices y era un sueño de hace años que se concretó. Nuestros alumnos manejan computación por lo que tienen también derecho como los chicos de la edad de ellos y ahora se nota que somos todos uno, esa es la real inclusión”.

A través del programa Me Conecto para Aprender de Junaeb, serán 1.600 niños con necesidades educativas especiales intelectuales, auditivas y visuales que recibirán estos computadores. En la Región de Valparaíso son 206 equipos. Estos se suman a los 100 mil equipos entregados para a todos los estudiantes de séptimo básico de colegios municipales y a los 30 mil para alumnos de colegios particulares subvencionados a través del programa “Yo Elijo mi PC” de los cuales 11 mil fueron entregados en la Región de Valparaíso.