Mineduc cerró primera etapa del proceso de Admisión Escolar con más de 274 mil postulaciones

Miércoles 03 de Octubre, 2018

 

  • Un total de 274.929 postulaciones registró el Sistema de Admisión Escolar en las catorce regiones que participan este año del proceso. 
  • La Seremi de Educación Patricia Colarte informó que en la Región de Valparaíso se alcanzó el 86.1% y realizó un llamado a las familias que no postularon en esta primera etapa a que deben hacerlo entre el 3 al 7 de diciembre entre los establecimientos educacionales que quedan con cupos disponibles para la matrícula escolar 2019.

 

Con un total de 274.929 postulaciones realizadas culminó el lunes 1 de octubre el primer periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Esta primera etapa incorporaba para este año nueve regiones al sistema, extendiéndose así a todas las regiones del país con la excepción de la Región Metropolitana.

Los resultados se darán a conocer el lunes 19 de noviembre y estarán disponibles en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Luego, las familias tendrán una semana -hasta el viernes 23 de noviembre- para decidir si aceptan o no su postulación.

La Seremi de Educación Patricia Colarte entregó un balance y señaló que “en la Región esperábamos una postulación de 41.320 matrículas y logramos el 86.1% en esta primera etapa de postulación, que se dio entre el 30 de agosto y el 1 de octubre el que fue ampliado”. Además, la Seremi de Educación agregó que habrá una segunda etapa de postulaciones al sistema para quienes no queden en algún establecimiento, rechacen su postulación, no utilicen su cupo por diversas razones, o no hayan postulado en esta etapa, entre el lunes 3 y el viernes 7 de diciembre, en el que las familias podrán postular a los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de estas catorce regiones.

“Nos hubiese gustado estar mucho mejor por el despliegue que se ha hecho, un trabajo muy intenso con el equipo de Admisión Escolar, con los sostenedores, los encargados del Sistema que tienen los establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación ha hecho muchas mejoras en la plataforma para ir perfeccionando el sistema. Lo importante es que ahora podamos llegar a las familias que no hicieron la postulación para que la hagan en el plazo de diciembre”, indicó la Seremi Colarte.

En la primera etapa de este proceso desarrollado el año 2017 s e registraron 76.805 postulaciones, en las cinco regiones que participaron del proceso: Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Este año, se incorporaron nueve regiones y eso significó que se triplicara el volumen de postulaciones, alcanzando a 274.929 postulaciones, de las 296 mil estimadas.

El proceso se prolongó entre el 30 de agosto y el 1 de octubre en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, en las que los apoderados postularon a sus hijos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia en todos los niveles desde prekínder a cuarto medio.

En tanto, entre el 6 de septiembre y el 1 de octubre, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, las familias postularon a los estudiantes que en 2019 cursarán prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

Las familias de la recién creada Región del Ñuble postularon como parte de la Región del Biobío.

La Región Metropolitana se incorporará el próximo año al sistema.