Estudiantes retornaron a clases en comunas de Quintero y Puchuncaví

martes 25 de septiembre, 2018

Este lunes se realizó el retorno a clases de 48 de los 50 establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví. El colegio de educación básica Francia de Quintero continúa en toma, y el Colegio Sargento Aldea de Puchuncaví, sigue en proceso de limpieza integral, pero debería reintegrarse el miércoles. Durante la jornada, la seremi de Educación se reunió con los directores, directivos y jefes técnicos de diversos establecimientos para informar sobre el plan de recuperación de clases que permitirá que los alumnos terminen el año en diciembre y pondrá especial foco en los que rendirán la PSU y el SIMCE. También revisaron el plan de apoyo psicoemocional y el Programa Integral de Seguridad Escolar.

Por su parte, la Seremi de Salud informó que desde la madrugada de hoy hasta las 16:30 horas hubo 27 consultas de personas con síntomas compatibles con intoxicación como cefaleas, náuseas y mareos, entre otros. Trece fueron consultas nuevas y catorce de pacientes que ya habían sido atendidos. Del total de casos, 26 personas ya fueron dadas de alta y una se mantiene en observación porque presentaba patologías de base.

Estos casos coinciden con el reporte de malas condiciones de ventilación atmosférica de los últimos días, y por el que el Ministerio de Medio Ambiente realizó gestiones para que las empresas del barrio industrial redujeran sus operaciones con efecto inmediato. Es relevante remarcar que, del total de empresas del barrio industrial, cinco -Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener-, asumieron el compromiso formal de reducir voluntariamente sus operaciones y adoptar resguardos adicionales en este periodo, previo a la entrada en vigencia del Decreto Supremo que permitirá declarar alerta sanitaria en la zona y que facultará al Ministerio de Salud a obligar a la totalidad de las empresas a reducir sus operaciones emisoras.

El decreto fue ingresado con carácter de urgente a Contraloría el viernes 21 de septiembre y se espera su pronta toma de razón por el organismo. Por lo mismo, y considerando las malas condiciones de ventilación que han tenido lugar en la zona particularmente las últimas dos noches, el intendente Jorge Martínez y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunieron esta mañana con doce empresas principales de la zona para orientarlas en la preparación de los planes operacionales que tendrán que implementar una vez que entre en vigencia el Decreto Supremo, y para instarlas a sumarse al compromiso de reducir emisiones en los días previos.

Como dijo la ministra Schmidt, “los niños no pueden ser los perjudicados por estos 50 años de contaminación, deben tener la posibilidad de volver a clases y las empresas de suspender faenas ante malas condiciones de ventilación”. El gobierno ha adoptado y seguirá adoptando todas las medidas necesarias para entregar una solución definitiva y permanente a los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.