Región de Valparaíso se incorpora al Sistema de Admisión Escolar

Jueves 06 de Septiembre, 2018
  • El plazo es hasta el 28 de septiembre por lo que la Seremi de Educación hace un llamado para no apurarse en la postulación “de no hacerlo ni el primer ni el último día. El día que hagan la postulación no incide en el proceso”.

A partir de este jueves 6 de septiembre a las 8:00 horas, la Región de Valparaíso se sumó al Sistema de Admisión Escolar. Hasta el 28 de septiembre deberán postular las familias cuyos hijos ingresen por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte sostuvo que se ha estado trabajando junto a monitores de ayuda “en la Secretaría de Educación, en las Dirección Provinciales, también en algunos establecimientos educacionales en toda la Región, donde hay puntos de ayuda a los padres y apoderados para que postulen de manera segura e informada. Es un sistema fácil y la invitación es que hagan la postulación en la página sistemadeadmisionescolar.cl ”.

El plazo es hasta el 28 de septiembre por lo que la Seremi de Educación hace un llamado para no apurarse en la postulación “de no hacerlo ni el primer ni el último día. El día que hagan la postulación no incide en el proceso”. Destacó además que “el sistema anterior era más complejo para los papás, tenían que hacer filas, ir a una selección, entrevista o pruebas para los niños. Este sistema es mucho más inclusivo que permite que los niños tengan las mismas oportunidades para acceder al sistema educacional.

Pilar García, Coordinadora Regional de la Unidad de Admisión Escolar de la Secretaría Regional de Educación, señaló que esta primera jornada “ha sido intensa, se ha recibido público extranjero que han regularizado su registro para acceder a la plataforma la que ha funcionado de manera continua por lo que se la ha asegurado al apoderado poder concretar su postulación de forma óptima”. Respecto a las inquietudes que han traído los apoderados, Pilar García explica que “es el tema de su dirección de domicilio, ya que creen que por vivir en algún sector el Ministerio asignará un establecimiento. Nuestros monitores y facilitadores han sabido responder estas preguntas y reforzar que el Ministerio no asignará establecimientos que no estén en la lista que los padres eligen, tampoco influye el orden de llegada ni de postulación. Tienen la misma posibilidad el niño que postula el día 6 como el día 28”.

En la Secretaría Regional de Educación, hay un punto con 12 módulos de atención en los que Michel Caradó participó del proceso de admisión para su hijo en kínder y señaló que “fue un poco distinto a lo que era antes y es bastante amigable ni tan difícil postular. Ya habíamos estudiado bastante qué colegios queríamos y cómo era el proceso ya que sabíamos que se venía el cambio, por lo que nos aplicamos buscando bastante información incluso viniendo a la Secretaría a preguntar. Antiguamente tenías que ir a un colegio, que te dieran un número y ahora es más fácil y esperamos que nuestro hijo quede. Antes te dejaban de lado a tu hijo si no cumplías requisito, ahora son todos iguales lo que es bueno, que sea inclusivo, esa es la idea”.

Puntos de postulación

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en los 522 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de la región. Estos se encuentran en la Secretaría Regional de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales e Injuv, entre otros, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl. El proceso cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

Para postular:

  Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.

  • Aunque haya postulado el año pasado, el apoderado debe registrarse nuevamente si va a realizar una postulación este año.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.
  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.

Material descargable