Seremi de Educación difunde el Sistema de Admisión Escolar en Jardín Infantil de la comuna de Valparaíso

Martes 07 de Agosto, 2018

La autoridad del Mineduc explicó a las familias del Jardín Infantil “Joyita del Pacífico” la plataforma para la postulación a los niveles transición de Educación Parvularia, que este año comenzará a ser aplicado en la Región.

 

En la comunidad educativa del Jardín Infantil “Joyita del Pacífico”, ubicado en el centro de Valparaíso, la Seremi de Educación Patricia Colarte entregó a las familias detalles sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso de postulación que incluye a los niveles de transición de Educación Parvularia (pre-kínder y kínder) que este año entrará en vigencia en ocho regiones del país, incluida la de Valparaíso.

“Nosotros durante el primer semestre nos hemos desplegado en toda la región. Partimos informando a los sostenedores y a nuestros socios estratégicos que son los establecimientos educacionales, capacitando a cada encargado del SAE que están en los colegios. Los papás pueden preguntar en los colegios quién es el encargado y esa persona está capacitada para atenderlo”, indicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte.

El Jardín Infantil “Joyita del Pacífico” es un establecimiento administrado por la Corporación Municipal de Valparaíso con fondos de JUNJI y educa a 52 niños. Los apoderados presenten tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y dudas a la Seremi, con quien sostuvieron un diálogo informativo.

“En la medida en que este sistema se vaya implementado nos vamos a ir familiarizando. Les comentaba a los papás y las mamás que el Sistema de Admisión que tienen las universidades también es en línea, por lo que vamos a irnos adaptando poco a poco”, señaló la Seremi Colarte.

El SAE es un sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en la web, donde las familias encuentran información sobre los proyectos educativos y luego postulan, en orden de preferencia, a los establecimientos de interés para sus niños. Así, un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque estos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres y apoderados.

Los criterios de prioridad establecidos en la Ley de Inclusión que puedan tener los postulantes son:

  • En primer lugar, las hermanas o hermanos de alumnos que estén matriculados en el establecimiento al que se está postulando
  • En segundo lugar, los postulantes que fueron calificados como alumnos prioritarios, hasta completar el 15% de los cupos totales del nivel.
  • En tercer lugar, los hijos o hijas de funcionarios del establecimiento educacional al que se postula
  • En cuarto lugar, los ex alumnos del establecimiento educacional que no hayan sido expulsados

Las ventajas que trae consigo el Sistema de Admisión Escolar, indicó la seremi es que “no va a ver un criterio especifico de selección que pudiera tener eventualmente un colegio, como por ejemplo solicitar antecedentes académicos, de personalidad u otros. Acá es un sistema al azar por lo que todos los alumnos están en igualdad de condiciones, salvo los criterios ya mencionados”.

Para este año, es decir, para la postulación para el período escolar 2019, este sistema de postulación es obligatorio para acceder a los niveles de transición 1 (pre-kínder), de transición 2 (kínder), 1° Básico, 7° Básico y 1° Medio, para todos los establecimientos de la Región que reciben aportes del Estado. Para el resto de los niveles, las familias deberán seguir postulando como lo hacían en años anteriores.

La postulación al SAE se realizará entre el 6 y el 28 de septiembre a través de https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, donde los apoderados deben registrar sus datos y los del alumno que postula, buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia y, finalmente, enviar la lista de postulación.

Para revisar un documento explicativo sobre el SAE 2018, haz clic aquí.