Prevención del suicidio adolescente fue la temática central en nuevo Desayuno Público del INJUV en Viña del Mar

Miércoles 25 de Julio, 2018

Según cifras de la Seremi de Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de la Región de Valparaíso (la primera son los accidentes de tránsito) por lo que el Instituto Nacional de la Juventud decidió organizar un nuevo Desayuno Público para dialogar sobre los alcances de esta problemática.

En la novena versión del Desayuno Público de INJUV en la región, los estudiantes de enseñanza media del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar conocieron detalles de las señales de riesgo y de preemergencia de una conducta suicida. También el manejo que se debe tener en este tipo de casos y cómo poder formar una red de apoyo para una persona que se encuentre en esa situación.

En esta iniciativa participó la seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, quien señaló tras el encuentro que “el esfuerzo y trabajo conjunto que estamos haciendo con otros servicios ayuda notablemente a combatir esta problemática social”. Seguidamente agregó que “sin embargo, quiero señalar que hay una tarea pendiente que tiene que ver con factores protectores de los jóvenes y están directamente relacionados con la afectividad y la comunicación. Nosotros tenemos que incorporar estos temas en el currículo porque la escuela siempre debe ser un espacio de protección”.

Por su parte, la coordinadora regional del INJUV, Samira Chahuán, explicó que “con la seremi de Salud hemos comenzado un trabajo colaborativo para prevenir el suicidio adolescente. Es una temática que hay que hablar y lo que buscamos es prevenir a través del entorno de los jóvenes, ya que quienes más tienen intentos de suicidio son los que no cuentan con una red de apoyo consolidada”.

En cuanto a las cifras de suicidio adolescente y juvenil, el jefe del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Leopoldo Saavedra, explicó que “en nuestra región tenemos casos de suicidio desde los 10 a los 19 años por lo que estamos muy preocupados y, por lo tanto, este tema hay que mirarlo con perspectiva y con un abordaje intersectorial”.

Óscar Carriel, Director del Liceo José Cortés Brown, añadió que el Desayuno Público de INJUV “es una gran oportunidad para estar con autoridades regionales que tienen una visión colaborativa. Se tienen que dar estos espacios para que los jóvenes reconozcan su problemática, y nosotros y su familia podamos ayudarlos”.

 

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO JUVENIL

Cabe recordar que los Desayunos Públicos son actividades que propician la participación juvenil y el ejercicio de la ciudadanía, a partir de la conversación sobre temáticas coyunturales. El diálogo se basa en temas que se están discutiendo actualmente en la sociedad y que son importantes para la juventud, basándose en cifras entregadas por el área de Estudios del INJUV.

En su novena versión en Valparaíso también participaron representantes de instituciones como las seremi de Salud, Justicia y Cultura, además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).